La Universidad Autónoma de Chile ha venido implementado con éxito la metodología de Aprendizaje + Servicio (A+S), una iniciativa que tiene por objetivo permitir el contacto directo de los estudiantes con la realidad para lograr aprendizajes significativos y de calidad, realizar una contribución real en la solución de una problemática de la comunidad y convertirse un espacio de formación de valores.

Uno de los temas importantes que ha visualizado la institución es el medio ambiente, para lo cual dentro de una asignatura de formación general que está desarrollando la universidad -Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible- se está aplicando esta metodología A+S trabajando proyectos de intervención en la comunidad que incorporen el componente de aprendizaje, pero a través de un trabajo que sea real y tangible. “La motivación por la implementación de la metodología A+S en la Universidad Autónoma de Chile nace desde la misión que tiene nuestra institución, en el sentido de formar, en los distintos niveles del sistema, graduados y titulados competentes, socialmente responsables y orientados hacia una educación permanente”, explicó el Director Académico de la casa de estudios superiores, Mg. Gonzalo Campos.

En este contexto, los estudiantes se reunieron con el Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, con quien compartieron información y conocieron del trabajo que realiza este organismo público en torno al área, sus lineamientos y objetivos institucionales, y, además, los fondos existentes para financiar proyectos que tengan impacto en la comunidad.

La actividad fue organizada por la Dirección Académica de la universidad, buscando generar un diálogo entre las instituciones, a raíz del trabajo que han realizado los estudiantes bajo esta metodología en conjunto con socios comunitarios en el ámbito del medio ambiente en la zona.

La autoridad regional destacó, en este sentido, la posibilidad de vincularse con la Universidad Autónoma y sus alumnos pensando en el aporte complementario que se puede realizar en temáticas de intervención. “La academia, en general, tiene un rol fundamental en el trabajo que desarrollamos. En esta materia todos suman y, particularmente, los centros de estudio son importantes porque relevan información que nos permite desarrollar, por ejemplo, en temas de contaminación ambiental, mejores sistemas de pronósticos. He conversado con personas de la universidad y conocido un proyecto, una idea de desarrollo de una estación de monitoreo predictiva que nos permitiría a nosotros establecer una red más eficiente y más clara, y por consiguiente, tener una mejor posibilidad de hacer pronósticos acotados a zonas muy específicas dentro de la región”, subrayó el Seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda.

Esto último fue destacado por el Director Académico en el sentido de generar más eventos de este tipo que contribuyan con soluciones a las problemáticas de la región. “El objetivo es hacer nexo entre los aprendizajes esperados de las temáticas académicas y las problemáticas o necesidades que existen en la región”, subrayó Campos.

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