Cumpliendo con el sello de responsabilidad social universitaria y reforzando el perfil de los médicos especialistas en Medicina Familiar que forma la Universidad Autónoma de Chile, la Unidad de Especialidades Médicas de la casa de estudios superiores ha venido apoyando la iniciativa de las Clínicas Móviles implementadas por la Municipalidad de Talca desde el pasado 15 de febrero.
A través de este sistema, en el cual el municipio local invirtió importantes recursos para la adquisición de infraestructura y personal, se pretende acercar la atención de salud a los sectores más alejados de la comuna, entregando prestaciones médicas y de apoyo en farmacia a la población más vulnerable, evitando así posibles contagios, sobre todo en esta etapa de pandemia, para las personas que habitualmente debían concurrir a sus respectivos centros de salud referenciales.

El director de la Unidad de Especialidades Médicas de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Hernando Durán, explicó que este proyecto presentado por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, y apoyado por el Concejo Municipal está pensado para dar una respuesta de salud rápida a la población en diferentes sectores de la comuna y que, en ese contexto, la casa de estudios superiores quiso ser parte de este beneficio. “La Universidad Autónoma de Chile, como ha sido la tónica en su mirada de vincularse con el medio, quiso aportar en esta iniciativa y es por eso que durante este tiempo ha venido a lo menos un médico que está en formación en la especialidad de Medicina Familiar en nuestra casa de estudios a prestar atención en forma desinteresada, con una intención clara de trabajar con los pacientes, de resolver dudas y problemas de morbilidad, de orientar frente a los temas de enfermedades crónicas, todo ello en el contexto de lo que significa un médico familiar, que en su formación tiene muy claro que la atención debe ser centrada en las personas. Lo que hemos recibido de parte de la comunidad nos deja muy orgullosos porque han destacado la atención cercana, amable y humana de nuestros médicos que están en formación de Medicina de Familia. Creemos que es la forma de trabajar en salud y hago un reconocimiento al alcalde Juan Carlos Díaz por su apoyo, el que ha permitido que, junto a nuestro Vicerrector, Dr. Juan Tosso, se genere un convenio colaborativo para que seamos parte como universidad de la salud de la comuna de Talca”, planteó el facultativo.

Al respecto, el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Juan Tosso, valoró el trabajo que está realizando la Unidad de Especialidades Médicas al formar médicos en especialidades altamente valoradas y requeridas en nuestra región y el país. “Nuestra institución ha fortalecido su programa de pregrado formando médicos de excelencia y ahora está consolidando un aporte sustantivo a la salud del país y principalmente de la Región del Maule, con la formación de especialistas que ya están respondiendo a las necesidades sanitarias de la población en áreas muy necesarias. Cuando se piensa en la generación de bienes públicos, la formación de especialistas en medicina es de enorme relevancia para un sector de permanente necesidad y los médicos becados que estamos formando ya se están destacando en la resolución de problemas de salud”, dijo la autoridad universitaria.

Uno de los médicos en formación que ha apoyado el trabajo de las Clínicas Móviles de la Municipalidad de Talca es el Dr. Álvaro Rojas, quien no dudó en señalar la experiencia como muy positiva y enriquecedora. “La mirada de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma siempre ha estado enfocada en el tema de la Medicina Familiar. Es una característica de la universidad y ha sido muy grato para nosotros poder ir incorporando ello en nuestro mismo trabajo porque nos ayuda a crecer como becados porque más adelante vamos a tener que estar en contacto directo con la población. La idea es que como médicos de familia podamos resolver situaciones en la atención primaria y logremos evitar que el paciente llegue a la atención secundaria por algo que quizás pudiera haber sido resuelto antes”, destacó Rojas.

 

APOYO PRECISO

La encargada de las Clínicas Móviles del Departamento de Salud de la Municipalidad de Talca, Mirta González, junto con subrayar el beneficio que entregan estas Clínicas Móviles a la población también destacó el apoyo de la Universidad Autónoma de Chile para cumplir con los objetivos de atención a la comunidad. “La universidad nos ha apoyado mucho, nos aporta con becados que tienen el perfil en salud familiar y siempre están dispuestos a colaborar, lo que les permite a ellos también conocer la realidad de nuestro sector. Esta experiencia tan cercana con los pacientes les permite practicar la salud familiar, que se basa en una atención centrada en el usuario, por lo tanto, agradecemos a la Universidad Autónoma por este aporte”, señaló la profesional.

Y por el lado de los usuarios también hay una evaluación positiva tanto del beneficio de las clínicas como de la atención médica. Pedro Ponce accedió a ella y se mostró muy satisfecho con el resultado. “Son muy buenas las Clínicas Móviles porque a uno lo examinan y lo atienden bien, por eso para la gente es bueno. La atención médica es excelente, el médico me examinó y quedé muy conforme”, indicó.

Compartir en