Crianza respetuosa, detección precoz de cáncer infantil, técnicas para determinar lesiones que acrediten delitos de abuso sexual, situación de los niños y niñas transgéneros, infancia indígena y depresión infantil, fueron las temáticas abordadas en la XXVIII Asamblea General de la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina (IFMSA-Chile) que reunió en la Universidad Autónoma en Talca a cerca de 300 alumnos provenientes de las 32 universidades que imparten la carrera en el país.

Bajo el tema “Medicina al servicio de la infancia”, durante tres días los estudiantes participaron en charlas, ponencias y talleres con el objetivo de relevar temáticas de la infancia que hoy están discutiéndose, pero que habían sido invisibilizadas en la sociedad.

Por lo mismo, el Vicerrector de la U. Autónoma en Talca, Dr. Juan Tosso, valoró la organización de este encuentro y la presencia masiva de futuros médicos que se congregaron para promover la discusión social de estas materias.

meditalc1El Vicerrector destacó el trabajo de los estudiantes organizadores que pertenecen a la universidad. «Hemos otorgado todas las facilidades y apoyado la organización de esta asamblea que ha congregado a estudiantes de medicina del país, quienes están preocupados, al igual que nosotros, de cómo abordar los problemas de la infancia en este Chile del siglo XXI. Estamos muy satisfechos por ser los anfitriones de este encuentro”, señaló el Dr. Tosso.

Para los organizadores, en esta ocasión se quiso poner sobre la mesa diversas problemáticas que afectan el desarrollo de los menores, ya sean cuestiones clínicas, de crecimiento, de género o étnicas, de manera de generar información y opinión que se convierta en un aporte para la formación de los futuros médicos del país.

“La temática es “Medicina al servicio de la Infancia”, que es un tema que se ha dejado bastante de lado en el último tiempo en las discusiones nacionales, y dado el contexto, especialmente con lo acontecido en el Sename, quisimos abordarlo con los estudiantes de Medicina, que al final serán los que van a estar a cargo de la salud de los niños en el futuro más cercano. Queremos que todo este conocimiento que estamos generando, que es extracurricular, pueda tener un impacto en los niños y en la comunidad”, indicó Paulina Vera, presidente IFMSA-Chile.

Al respecto, la presidenta de la organización en la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Natalia Lemus, agregó que la idea de la asamblea es entender y analizar diversos aspectos de la infancia en el país. “Para nosotros es muy importante porque todos los temas que abarcamos representan de cierta manera un nivel de violencia hacia los niños, y uno de los principales valores que tiene nuestra federación es estar en contra de la violencia, por eso decidimos incorporar estas temáticas, que además tienen interés social”, precisó la estudiante de Medicina.

meditalc2Las materias abordadas en este encuentro fueron lideradas por profesionales del ámbito público y privado, con reconocida trayectoria en cada uno de sus campos, quienes valoraron la posibilidad de compartir con futuros profesionales de la salud parte de sus trabajos y experiencias.

Fue el caso de la Dra. María Isabel Galaz, pediatra infectóloga del Hospital Roberto del Río, quien junto a otra colega, dio a conocer una técnica para tratar de determinar lesiones que acrediten el delito de abuso sexual, que en algunos casos seleccionados es absolutamente justificada, abordando de paso este delicado aspecto. “Este encuentro ha sido fue una experiencia bien enriquecedora para nosotras. El maltrato infantil en el Hospital Roberto del Río tiene una historia de más de 10 años y la verdad es que poder compartir con este auditorio y con alumnos de Medicina que representan a prácticamente todas las universidades del país, verdad es que es un desafío muy gratificante. Sembrar una semilla en la inquietud y en el intelecto de todos estos jóvenes, que se interesen por la medicina de infancia, por el bienestar de los niños, es aportar con un granito de arena”, dijo la profesional.

 

 

Compartir en