Más de 8 mil docentes e investigadores de todo el mundo asistieron a seminario sobre Educación organizado por U. Autónoma de Chile

 

linda cartagena

La tecnología ya no es un elemento diferenciador para las universidades modernas. Así lo señaló el Rector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Teodoro Ribera, al inaugurar el Primer Seminario Internacional “Reimaginemos la Educación: Perspectivas y Desafíos”, organizado por su Dirección de Desarrollo y Postgrados en conjunto con la Dirección de Relaciones Internacionales de esta casa de estudios.

Al encuentro certificado asistieron más de 8.000 académicos de Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón, Portugal, República Checa y varios otros países de América Latina. Durante tres días analizaron en profundidad las nuevas herramientas tecnológicas, los cambios en el sistema educacional y la inclusión.

Revise aquí el primer, segundo y tercer día de ponencias.

Al inaugurar las jornadas, el Rector sostuvo que “si queremos fortalecer nuestras sociedades democráticas, es indudable que tendremos que preocuparnos de avanzar en la educación a distancia, de disminuir las brechas tecnológicas y de incorporar en los currículum de nuestros estudiantes más herramientas digitales y comprensión del mundo que nos rodea”.

amanda cepeda 2En este contexto, subrayó que la Universidad Autónoma de Chile en particular posee capacidades instaladas en investigación en Educación y que, a partir de ello, ha diseñado una valiosa oferta de postgrados con una perspectiva de futuro y énfasis en la divulgación del conocimiento entre la comunidad académica y científica nacional e internacional.

En el seminario expusieron la Dra. Linda Castañeda (Colombia), miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa y parte del consejo editorial de la revista European Journal of Educational Technology in Higher Education; el Dr. Javier Murillo, director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid, y la Dra. Amanda Céspedes (Chile), fundadora y presidenta de Fundación Amanda. Además, el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Rodrigo Fuentealba; la directora de Informática Educativa de esa casa de estudios, Marisol Hernández, y la directora del Magíster Evaluación e Intervención ABA en TEA, Macarena Krefft.

En el último día de ponencias, el Vicerrector Académico y de Aseguramiento de la Calidad, Hernán Viguera, indicó que si bien la pandemia ha sido una oportunidad para acercar procesos formativos a lugares remotos, también generó nuevos desafíos.

“Existe una brecha digital real de la que debemos hacernos cargo. El concepto de inclusión debe ser releído porque se trata de una idea en constante evolución y que la pandemia dejó en evidencia que había que abordar en una manera más amplia e inclusiva”.

En la moderación de cada ronda de exposiciones estuvieron la Vicerrectora Académica Nacional de Fundación Universitaria Área Andina (Colombia), Martha Castellanos; el Decano de la Facultad de Estudios de Postgrado de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay, Dr. José Schröder, y la Directora de Calidad Educativa de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, María Isabel Cifuentes.

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