CAMPANA CONIN TEMUCO SOLIDARIO OK 4 CAMPANA CONIN TEMUCO SOLIDARIO OK 2 CAMPANA CONIN TEMUCO SOLIDARIO OK 1Más de 400 kilos de ayuda fueron entregados a Conin y Temuco Solidario

A través de las asignaturas de Juventud y Participación Ciudadana y Responsabilidad Social Universitaria un grupo de estudiantes de diferentes carreras de Universidad Autónoma de Chile logró reunir más de 400 kilos de ayuda que fueron entregados recientemente a Conin y Temuco Solidario.

Ambas organizaciones son parte de la red de socios comunitarios con los que la casa de estudios mantiene​ permanente relación, permitiendo a los futuros profesionales vincularse de forma directa con la realidad del territorio en el que se desenvuelven.

Según explicó Camila Pérez, coordinadora del área Aprendizaje Más Servicio de la universidad, “el objetivo de esta iniciativa es combinar lo aprendido con la realidad, pues evidentemente genera un aprendizaje más significativo y vivenciado respecto de lo que son las necesidades de nuestros socios comunitarios. Nuestros estudiantes elaboraron durante un semestre la metodología para llevar adelante este proceso y ha sido muy satisfactorio su resultado”.

En tanto, Daniela Caba, docente responsable de ambas asignaturas, afirmó “con estas acciones los estudiantes logran encauzar las ideas de sus carreras en función del apoyo social, aplicar lo que significa la responsabilidad social y trabar el área multidisciplinar independiente de lo que estén estudiando”.

INFANCIA FELIZ

En Conin fueron entregados artículos de higiene personal, útiles escolares y juguetes didácticos, los que fueron muy bien recibidos por Eliana Pereira, directora médica de Conin Temuco, quien manifestó “es super importante para los niños este aporte para poder realizar todas las actividades de rehabilitación que tenemos actualmente con quienes están hospitalizados”.

Para María Belén Valenzuela, estudiante de Trabajo Social que participó de la recolección, dijo que “el haber trabajado con diferentes compañeros nos permitió internarnos en las historias de los niños y los diferentes problemas que tenían, lo que nos mostró de verdad sus necesidades”.

EN LA CALLE

Temuco Solidario – Soñar es un derecho es una organización que durante años ha apoyado a las personas que viven en situación de calle. Su trabajo silencioso ha generado extensas redes de apoyo, las que se vieron fortalecidas con el trabajo de los estudiantes de la Autónoma.

Carlos Martínez, líder de esta organización, se mostró muy sorprendido con la acción de los futuros profesionales. “Se han puesto las pilas, han doblegado el aporte de muchos que se han comprometido con nosotros, han demostrado ser muy empáticos y me siento muy agradecido con su nobleza. Todos los alimentos que nos entregan no sólo sirven para quienes viven en la calle, sino también para aquellas familias que han superado esta etapa y hoy vive en campamentos”.

En esta ocasión, Natalia Palma, estudiante de la carrera de Derecho, sostuvo que “conocer a una fundación que es capaz de entregar su corazón y tiempo a la gente que lo necesita y que están en situación de vulnerabilidad ha sido muy bonito. Ser un buen profesional no suma mucho si no somos capaces de vivir y transmitir ciertos valores”.

Similar opinión tuvo su compañero de carrera, Pablo Navarro, quien explicó que la recolección se realizó gracias a “una campaña en redes sociales, ayuda de los vecinos y folletos que fuimos entregando. Sin duda esta experiencia ha sido muy gratificante y nos ha permitido ver un mundo fuera de nuestra burbuja, esto nos ayuda a ser mejores personas”.

Temuco Solidario recibió de manos de los estudiantes ropa, alimentos no perecibles, artículos de higiene y zapatos.

Ambos proyectos se enmarcan en las líneas del programa Responsabilidad Social Universitaria de la casa de estudios, el cual busca formar profesionales y ciudadanos que se comprometen con su entorno, conscientes de su responsabilidad social individual y colectiva para el desarrollo en el ámbito local, regional y nacional, en su compromiso institucional por el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco prioritario para abordar las problemáticas de la sociedad.

 

 

Compartir en