Narraciones para la Diversidad en la Escuela, es una iniciativa de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile que busca contribuir al aprendizaje y la convivencia en establecimientos educacionales de Santiago con un contexto culturalmente diverso.

El proyecto conjunto de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Parvularia, consiste en la presentación de Cuenta Cuentos a cargo de estudiantes de ambas carreras, dirigida a escolares desde prekinder hasta cuarto básico.

“Se trata de narraciones elaboradas por nuestros alumnos con supervisión docente que abordan de manera didáctica experiencias que permitan a los niños aprender en un ambiente de diversidad y robustecer la convivencia, a partir de las propias necesidades que nos han planteado las escuelas”, explicó el profesor Leandro Zamorano, Secretario de Estudios de Pedagogía en Educación Básica.

En la asignatura Pedagogía Teatral, los futuros docentes de esa carrera abordan la narración oral como experiencia formativa a través del formato cuenta cuentos, desarrollando habilidades como la expresión y la comunicación.

“A través de este proyecto, que cuenta con financiamiento del Fondo de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, realizamos una acción pedagógica que aborda el aprendizaje para la convivencia en un contexto culturalmente diverso, que es uno de los mayores desafíos que enfrenta la escuela y la formación de nuestros futuros docentes en el país”.

Ya se ejecutó con éxito en el Colegio Lenka Franulic de Ñuñoa, sesión a la que asistieron más de 300 escolares y profesores. Las próximas fechas contempla presentaciones en establecimientos educacionales de San Miguel y San Joaquín, beneficiando a otros 500 niños.

Zamorano precisó además que la actividad fortalece las redes de colaboración entre actores de la comunidad local y la Facultad de Educación, al establecer líneas de trabajo y aprendizaje desde las áreas y desafíos específicos de cada carrera.

Menú
Open chat
X