Las tutorías de pares y las ayudantías forman parte del Sistema de Acompañamiento Académico Complementario (SAAC) de la Universidad Autónoma de Chile, destinado a favorecer la inserción a la vida universitaria de los estudiantes y así fortalecer el desarrollo de aprendizajes significativos.
En el primer caso, trabajan temas de autogestión académica contextualizados a determinadas asignaturas, como técnicas de estudio, planificación del tiempo y habilidades verbales. Las ayudantías consisten en talleres para reforzar contenidos teóricos y prácticos en asignaturas que presentan mayores grados de dificultad o registren mayor tasa de reprobación.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío

Quienes implementan esos dispositivos de apoyo son alumnos de cursos superiores, que en paralelo asisten a la Escuela de Tutores y Ayudantes para desarrollar las competencias que les permitan contribuir efectivamente a la persistencia y éxito académico de sus pares.

Un total de 113 estudiantes de distintas carreras de Santiago asistieron este sábado a la Jornada de Habilitación, la primera de las tres etapas de ese intenso período de perfeccionamiento, liderada por tutores guías destacados de años anteriores que aportaron sus conocimientos y experiencia.

En esa actividad, abordaron de manera individual y en grupo aspectos como los elementos y mecanismos del Modelo Educativo; la planificación de la que será su primera sesión como tutores y ayudantes con alumnos a su cargo, utilizando estrategias activo-participativas; y aspectos administrativos de las funciones que desempeñan.

La segunda etapa será la de Especialización, programada para fines de mayo. En ella, desarrollarán herramientas específicas de su respectiva área disciplinar o campo profesional, logrando aplicar estrategias de razonamiento lógico y resolución de problemas, para utilizarlas en su rol de tutor o ayudante.

Esc Tutores Ayudantes 2019 3

Finalmente, la etapa de Desempeño, a fines de junio, acompaña el proceso tutorial promoviendo la reflexión pedagógica y evaluando su desempeño a través de un informe reflexivo de su labor.

La formación de tutores y ayudantes es definida como un proceso formativo esencialmente práctico, con énfasis en un desempeño competente, ético y el trabajo en equipo.

Este 2019 se ha implementado la modalidad de tutor guía o tutor de tutores, que busca continuar aportando a la formación de tutores y ayudantes, pero desde la perspectiva del aprendizaje entre pares.

Compartir en