“La revolución pingüina partió cuando escolares de un liceo de Coronel reclamaron porque se goteaba, y terminó en Santiago con jóvenes protestando por la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE)”.

Así graficó la evolución del movimiento estudiantil durante la última década, el diputado y candidato presidencial José Antonio Kast, al iniciar su exposición en el Congreso de Líderes Secundarios realizado este viernes en la Universidad Autónoma de Chile, organizado en conjunto con IdeaPaís.

2 copiaA la jornada asistieron más de 400 dirigentes de Centros de Alumnos de los colegios Cumbres, Huelén, Sagrados Corazones de Manquehue, Tabancura, Instituto Hebreo, Liceo de Aplicación, Liceo Bicentenario de San Bernardo y otros establecimientos educacionales de Santiago.

“Quiero que Chile crezca y progrese, pero medidas como terminar con las AFP no van en esa dirección”, señaló el postulante independiente a La Moneda, añadiendo que en su eventual gobierno no se asignarán cargos de primera línea por cumplir compromisos políticos ni por vínculos familiares.

En el panel que analizó las elecciones presidenciales participó además el secretario general de RN, Mario Desbordes; el ex director de JUNAEB y candidato a diputado DC Cristóbal Acevedo, y el ex asesor del MINEDUC y candidato a diputado por Revolución Democrática, Miguel Crispi.

El Congreso de Líderes Secundarios abordó también las reformas educacionales, materia en que la ex vocera estudiantil y actual candidata a diputada por el PS, Karina Delfino, sostuvo que las movilizaciones del 2006 “fueron tan potentes que llegamos a cambiar la agenda del gobierno”.

1 copia“El problema de la educación hoy sigue pendiente”, por ejemplo en cuanto al fortalecimiento de la educación pública y el financiamiento. “Es el sistema político el que tiene que hacerse cargo de una educación que es un derecho y no un bien de consumo. Es importante que el movimiento estudiantil se fortalezca: hoy está debilitado”.

Junto a ella, expusieron el presidente de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma de Chile, ex diputado y ex ministro José Antonio Galilea; la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre, y el candidato a diputado UDI Guillermo Ramírez.

En otro bloque, sobre las reformas constitucionales, el académico y ex precandidato presidencial Fernando Atria señaló que “aún vivimos bajo la Constitución del ’80 porque la constitución del poder político no ha cambiado, sigue siendo neutralizado”.

“Llevamos años discutiendo el conflicto mapuche, la descentralización, y todavía no hemos avanzado”.

Además de Atria, en ese debate convocado por la Universidad Autónoma de Chile e IdeaPaís participaron el subdirector del Instituto de Estudios de la Sociedad, Claudio Alvarado, y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chille, Dr. José Francisco García.

Compartir en