En el marco de la conmemoración de un nuevo 12 octubre, fecha señalada en el calendario como el día del «Encuentro de Dos Mundos», la investigadora del Núcleo de Estudios Interculturales de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, María Teresa Huentequeo, fue parte de la reflexión que realizó el diario El Austral de La Araucanía sobre esta temática, la que en nuestra región es tremendamente vinculante.

En esta ocasión, Huentequeo señaló que en La Araucanía aún «subsisten asuntos pendientes en donde no se ha superado una aceptable convivencia intercultural como forma de entendimiento y enriquecimiento recíproco. Esta situación requiere de un gran esfuerzo basado en un diálogo intercultural entre mapuche y la sociedad chilena. El choque cultural original derivó en muchas tensiones y muchas de ellas persisten en la actualidad, a pesar de los esfuerzos que se han desplegado para superar los ámbitos de desencuentro. La historia no ha sido muy objetiva para superar los contextos de desencuentros».

Al ser consultada sobre si existe o no racismo en la zona, la investigadora dijo que «la práctica cotidiana indica que persiste en la región con el pueblo mapuche. La superación de esta práctica reprochable invita a generar procesos de reconocimientos y conocimiento institucionales recíprocos desde el punto de vista cultural. Ejemplo de ello es la necesidad de superar la negación del idioma mapudungun y la práctica de la medicina mapuche realizada por la machi. Estos hechos fueron ejemplos de racismo y discriminación que se practicó y que persisten en el tiempo».

Agregó que «la primera antropología europea decimonónica contribuyó a levantar postulados de culturas y razas más avanzadas que otras, debido al eurocentrismo existente. Esto propició el holocausto judío, el apartheid, el racismo norteamericano, los indígenas de las Américas fueron objeto de esta práctica de racismo y discriminación cuando llegó el colonizador. La antropología contemporánea plantea que el racismo es una ideología y el racismo no tiene sustento científico», detalló la profesional al referirse sobre  la existencia de razas en el mundo.

Si deseas leer el artículo completo de El Austral, revisa el siguiente link: http://www.australtemuco.cl/impresa/2018/10/15/full/cuerpo-principal/2/ 

Compartir en