Un importante incremento en la oferta de postgrados tendrá la Universidad Autónoma a contar del mes de septiembre, al incorporarse siete nuevos magister que son de su par de Oviedo (España).

La relación entre ambas casas de estudio es a través de la colaboración entre investigadores que trabajan proyectos en conjunto, así como también doctorados. “Por ejemplo en un doctorado en ciencias de la salud hay un académico de la Autónoma que es alumno del programa de doctorado de ciencias de la salud de Oviedo y el programa tiene director en ambas casas de estudio”, explica el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Iván Suazo.

Ahora se incorporarán los Máster, programas de índole más profesional, de temas en que la Universidad de Oviedo tiene liderazgo y gran experiencia, lo que fortalecerá las áreas que está desarrollando la Autónoma.

Los cursos que se dictarán, y que se ofrecerán a través de la Escuela Internacional de Postgrado son:

– Neurociencias.

– Análisis y Gestión de Emergencia y Desastre

– Ciudades creativas. Regeneración y sostenibilidad urbana en el siglo XXI. La ciudad inteligente y saludable

– Estrategias de Comunicación Avanzadas

– Geominería

– Protección Jurídica de los Derechos humanos y Justicia: persona, bioética y género

– Máster Internacional en Género y Diversidad

El modelo que se utilizará consiste en que la Universidad de Oviedo generan el programa y lo vienen a dictar a Chile, liderando el proceso. La Autónoma aporta el 20% de los profesores. “Y a medida que vamos formando masa crítica acá habrá más participación de académicos nuestros”, señala Suazo.

En el caso del Magister en Neurociencia, explica Iván Suazo, se unirán los cursos que dicta la Autónoma con la de Oviedo y se hará una fusión de ambos, siendo el que se impartirá por las dos universidades.  Los profesores son de ambas casas de estudio y se obtendrá el grado de ambas instituciones.

Hay que señalar que los Máster que se dictarán de la Universidad de Oviedo han pasado por un estricto proceso de validación. Para ser incorporados como ofertas académicas deben tener la aprobación en su país de la Agencia Nacional de Evaluación y para la Acreditación (ANECA). El proceso para la creación de nuevos títulos de Máster de carácter oficial implica la presentación de una propuesta formal con la denominación del título, la rama de conocimiento a la que quedará adscrito, así como su orientación, junto con una memoria docente y económica que va a la comisión de másteres.

 

Compartir en