Mg Tecn Aplicadas Construccion 21Magíster en Tecnologías Aplicadas a la Construcción UA: foco en soluciones innovadoras y sostenibles

Building Information Modeling (BIM) es un método de trabajo colaborativo y en tiempo real para la gestión integral de proyectos constructivos. En base a herramientas de software, genera modelos virtuales del diseño, construcción y uso de infraestructura, reduciendo significativamente los costos y tiempos de ejecución.

Es también uno de los contenidos que aborda el Magíster en Tecnologías Aplicadas a la Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, que responde a la actual situación constructiva, energética y tecnológica nacional e internacional.

El docente y consultor internacional Dr. Danny Lobos, indicó que “BIM es muy útil para todo el ciclo vital de la edificación sobre todo en la construcción”, que es el eje del postgrado.

Añadió que la implementación de esta metodología en Chile ha sido exitosa y en ella han participado todos los actores relevantes: la industria, el gobierno como ente regulador y mandante, y en especial la academia.

“La Universidad Autónoma de Chile ha ocupado un rol preponderante, incorporando estos temas en las mallas curriculares de pre y postgrado y también a través de la investigación”.

En cuanto a la eficiencia energética, subrayó que durante el programa se estudian varios softwares building performance simulation (BPS) para facilitar la certificación de edificaciones en Chile y América Latina, en particular las normas CES, LEED y DGNB.

El Magíster en Tecnologías Aplicadas a la Construcción es un postgrado de carácter profesionalizante, dirigido a licenciados o titulados de la Arquitectura, la Ingeniería y Construcción.

Forma especialistas con competencias técnicas, analíticas y de aplicación práctica para evaluar, desarrollar y gestionar proyectos de edificación con un óptimo desempeño aplicando herramientas tecnológicas de vanguardia.

Compartir en