La Universidad Autónoma de Chile inició en Talca su Magíster en Gestión de Gobierno, programa académico que busca desarrollar en los participantes competencias orientadas a mejorar su desempeño profesional en el ámbito de la política, ya sea en organismos del Estado o que se vinculan con el mundo público.

De esta manera, la idea es formar profesionales que asuman puestos de liderazgo y responsabilidad política generando cambios reales en lo social, espíritu crítico y visión ética. Este último punto es muy relevante para la institución, según sostuvo el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Mg. Francisco Rodríguez, quien planteó que en el contexto del desprestigio de la política y de la gestión de autoridades y líderes, la universidad se hace cargo de aportar para cambiar esa realidad a través de este magíster.

Magíster en Gestión de Gobierno 2“Queremos formar profesionales especializados en lo que es gestión de gobierno, y volver a la ética, a la transparencia, al trabajo técnico e incorporara la innovación. El Estado es la empresa más grande que tiene el país, es la que tiene responsabilidades de erradicar la pobreza, de alivianar la carga a la clase media, de conducir a un país en vías de desarrollo al desarrollo, entonces la universidad no puede restarse y tiene que aportar, y la forma es preparar a la gente que hoy y mañana va a asumir esa responsabilidad de liderazgo en los gobiernos nacionales y locales”, indicó la autoridad universitaria.

Rodríguez subrayó que un aspecto importante que entrega este programa académico es la innovación en el éxito, referida a la necesidad de seguir mejorando lo que se hace. “Yo creo que el aporte es la innovación, el cambio permanente y la preparación en todas estas disciplinas que hoy demanda una sociedad moderna porque el mundo digital está instalado y el Estado tiene que asumir esa realidad, ser ágil, eficaz y acorde a los adelantos que se dan en el mundo”, precisó el decano.

Uno de los participantes de este Magíster en Gestión de Gobierno es Bryan Robinson, administrador público que se desempeña en la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Curepto. El profesional destacó la necesidad de capacitarse y prepararse para los desafíos que impone hoy la administración pública. “Mi objetivo en primera instancia es adquirir nuevos conocimientos, nuevas metodologías, seguir actualizándome a pesar de que uno está continuamente, en términos laborales, conociendo nuevos casos, pero creo que hay diferentes maneras en que se pueden enfrentar y por eso es bueno ir conociendo nuevas experiencias, compartiendo con compañeros, creando redes de contacto y obviamente la recibiendo la información que entreguen los profesores que es fundamental para el desarrollo de nuestro trabajo”, dijo Robinson.

El programa académico tiene una duración de 15 meses y se imparte en las sedes de Talca, Temuco y Santiago de la Universidad Autónoma de Chile.

Compartir en