Aprovechando su última visita a Chile para exponer en el seminario internacional de Edutic 2018, la fundadora y directora de InnovaHi-Ed, Lueny Morell, se reunió con estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile para dialogar sobre las tendencias y los desafíos de la ingeniería en el mundo.

Santiago charla Lueny MorellIngeniera Química por la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Stanford de Estados Unidos, es también cofundadora de NEU y de School of General Engineering, escuelas con base en Sillicon Valley y Beijing, respectivamente.

“Los ingenieros deben estar a la par de sus colegas de Singapur, Alemania o India, y eso los obliga a la internacionalización, a conocer el lenguaje internacional de la ingeniería. Ver qué productos y servicios están desarrollando para ver cómo mejorarlos”.

“Atendiendo a las necesidades del entorno, hay que transformar los currículums y que cada asignatura sea una experiencia de aprendizaje. Se deben fortalecer las competencias blandas, que a veces las olvidamos o no le damos la importancia suficiente”.

Subrayó además que la enseñanza debe centrarse en el estudiante, donde lo más importante es que el alumno aprenda en vez de que el profesor enseñe. “Veo que la Universidad Autónoma de Chile está precisamente enfocada así: que el profesor sea el catalizador del aprendizaje”.

Santiago charla Lueny Morell Fac Ingenieria

Morell ha recibido varias distinciones. Entre ellas el Bernard M. Gordon Prize 2006 de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos, por su contribución a la innovación en la educación de la ingeniería.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Guillermo Schaffeld, coincidió en la importancia de las habilidades blandas y agregó que varios de los temas presentados por Morell ya han sido incorporados a la docencia.

“Lo hemos hecho a partir, por ejemplo, del modelo educativo institucional centrado en el estudiante, y del proyecto Pedagogía en Ingeniería para Universidades Chilenas” desarrollado en conjunto con la Universidad de Talca y la Universidad de Magallanes, liderado por la Universidad Técnica de Dresden, Alemania y con financiamiento del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

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