Cuando un proveedor no entrega del producto o servicio acordado, el comprador podría negociar con otro. En el Derecho Civil español, es el juez quien decide si se rescinde o no el contrato, según considere la existencia de un perjuicio para el acreedor o una posibilidad de cumplimento.

“Nunca se sabe en favor de qué parte resolverá, generando una imprevisión y una falta de seguridad jurídica”. Así lo explicó la Dra. Esther Arroyo, catedrática Jean Monnett e investigadora de la Universidad de Barcelona, durante el II Congreso Internacional de Regulación y Consumo organizado por la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

Congreso internacional Regulacion y Consumo SantiagoLa especialista en Derecho Privado Europeo, añadió que la respuesta podría estar en “la resolución del contrato por vía extrajudicial a partir de la notificación del acreedor que incumple, que desde el 2016 se aplica en Francia, aunque con matices”.

En la jornada participaron 18 investigadores de la Universidad de Barcelona, Universidad Castilla-La Mancha, Universidad de La Coruña (España) y la Pontificia Universidad Católica de Perú, junto a expertos de cinco instituciones de educación superior chilenas, que abordaron tema como las cláusulas abusivas, la solvencia de los consumidores, la competencia desleal y la regulación de riesgos.

Congreso internacional Regulacion y Consumo Santiago 2

El director del Centro de Regulación y Consumo (CRC) de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Sebastián Bozzo, destacó que “este segundo congreso ha sido una instancia de debate, discusión y reflexión, abriendo nuevas perspectivas para el desarrollo de futuras investigaciones”.

Añadió que uno de los objetivos fundacionales del CRC es “reunir a diferentes actores, para discutir sobre los problemas actuales en esta materia y a la vez aventurar posibles soluciones”.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. José Francisco García, y el director de Instituto de Investigación en Derecho, Dr. Patricio Masbernat.

Compartir en