Una reunión de coordinación sostuvo el director del Centro de Estudios y Gestión Social del Maule (CEGES), Mg. Víctor Yáñez, con la gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera, con el objetivo de iniciar el trabajo con los alcaldes de la provincia para el desarrollo del proyecto SINTUR (Sistema de Información Turística) que la entidad dependiente de la casa de estudios superiores viene desarrollando gracias a una iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) adjudicado por el Gobierno Regional del Maule y en la que también participa el Instituto de Estudios del Hábitat de la Universidad Autónoma de Chile.

En la oportunidad, la autoridad de Gobierno conoció el proyecto que tiene como principal propósito diseñar e implementar un sistema de información turística integrado, con el fin de fortalecer la gestión pública privada de esta actividad en la provincia de Linares a través de una plataforma múltiple que capture, analice y articule la información de los diversos actores que componen el sistema turístico comunal.

Reunión Ceges Gobernación 2El director del CEGES explicó que, cconsiderando la información como factor fundamental requerido por los turistas, los intermediarios y los proveedores de servicios de actividades turísticas, resulta necesaria la implementación y aplicación de equipamientos y tecnologías que provean y recepcionen información de y para los turistas. “El contar con información actualizada y pertinente es la base para consolidar el turismo como actividad productiva relevante para el desarrollo regional. La información permite la mejora en la gestión público-privada del destino, y, además, mejora la toma de decisiones de una serie de ámbitos técnicos, políticos, administrativos y de inversión para el sector público y privado que aportan en la consolidación directa e indirecta de la oferta turística del territorio regional, como construcción o mejoras de caminos, nuevas inversiones, el incentivo de destinos, entre otros”, dijo Yáñez.

En este contexto, el proyecto apunta fundamentalmente a instalar en la región un sistema integrado de información turística provincial, sustentado en una plataforma de gestión que permita proveer información oportuna y actualizada para los diferentes usuarios que la requieren.

En la práctica, este sistema estaría compuesto por tres elementos con características y funciones diversas, pero complementarias entre sí como son un sistema de información geográfico turístico (SIGTUR), un sistema de gestión público-privado y un sistema de captura y salida de datos.

“Este importante proyecto busca congregar voluntades y esfuerzos para aportar de modo sustantivo al desarrollo provincial y regional, abordando uno de los ámbitos estratégicos para la agenda político-institucional del Maule, así como para los propósitos institucionales de vinculación con el medio de la Universidad Autónoma de Chile”, concluyó el investigador.

Compartir en