Con la presencia de más de 120 estudiantes se realizó en Temuco una nueva versión del Congreso de Líderes Secundarios, iniciativa organizada por la Universidad Autónoma de Chile y la Fundación Idea País.

La instancia reunió a una serie de expertos en educación para analizar las reformas al proceso de selección en el sistema escolar y la desmunicipalización, donde los principales interlocutores fueron Jocelyn Cartes de la Seremi de Educación y Juan Sanhueza de la Fundación Aula Creativa.

congreso de líderes seucndariosPosteriormente se dio paso a un segundo panel compuesto por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el destaco académico e historiador, Jorge Pinto, quienes expresaron sus visiones respecto al Plan Impulso y el desafío de avanzar hacia el desarrollo de La Araucanía.

En esta ocasión Ubilla dijo que «el futuro de La Araucanía está en la inclusión, donde todos, mapuches, descendientes de colonos y habitantes en general tienen una realidad común».

Agregó que  «los jóvenes secundarios tienen el objetivo de reflexionar sobre lo que viene, sobre todo en una Región con tantas falencias. Son los que están en situación de privilegio, en un buen colegio, en la universidad estudiando. Cómo no van a reflexionar sobre estos temas».

Al ser consultado por el espacio que tienen los jóvenes en el Plan Impulso, la autoridad mencionó que «este programa no tiene que ver con una expresión etaria, sino una visión global. La juventud está en el campo, en la ciudad y tiene problemas y se siente desplazada, siendo mapuche y no mapuche. La reflexión del plan es cómo miramos el presente desde la lógica que todos tenemos un espacio que compartir, respetándonos y considerando que el otro es parte de lo que soy yo».

EL ROL DEL ESTADO

congreso lideres secundarios 2018 3Mientras que desde la otra vereda el Premio Nacional de Historia 2012 fue un poco más crítico respecto a cómo abordar los temas que tiene La Araucanía. «Es una situación de larga data que remonta cuando el Estado se instala en la región con acciones que produjeron heridas que no han cicatrizados aún. No es un problema de gobierno, es un tema de Estado», apuntó.

Pinto dijo que «se invisibilizó el problema por años, se llegó con mucha violencia a la zona, pues acá llegaron las armas, no el trabajador o el pueblo a colonizar, el Estado no respetó la diversidad y su comunidad», haciendo un breve repaso histórico sobre cómo fue este proceso en las diferentes regiones del país.

Si bien el historiador vaticinó un futuro poco auspicioso del desarrollo del Plan Impulso, compartió una gran reflexión los estudiantes asistentes: «Nos hace mucha falta sonreír y dejar de andar con los dientes apretados en La Araucanía, mirando al otro como enemigo».

140 jóvenes fueron parte de la tercera versión del Congreso de Líderes Secundarios realizado en la Autónoma

 

 

Compartir en