Hasta la Universidad Autónoma de Chile llegó el destacado docente y montañista, Claudio Lucero. Su visita tuvo como objetivo entablar un conversatorio con los alumnos de Pedagogía en Educación General Básica de la casa de estudios, en una charla denominada “Liderazgo y Trabajo en Equipo”, jornada que da inicio al año académico en la carrera perteneciente a la Facultad de Educación de dicha institución y a la cual asistieron estudiantes, académicos, el Director Comunal de Educación, Carlos Montero, y profesores de colegios de Talca.

La visión crítica de la educación en Chile de parte del docente hace referencia al modelo de niños que pretenden generar los establecimientos educacionales. “El problema es que los colegios se han dedicado a programar niños, no a educar a los niños, y es importante programar a los niños porque después van a ver cómo están programados y si están bien programados el colegio es una maravilla. Si están mal programados, aunque los niños no sean felices no importa eso en la actualidad”, destacó Lucero.

El montañista, primer latinoamericano en alcanzar una cumbre de 8.000 metros con el ascenso al Gasherbrum II en Pakistán, a través de su relato dio a entender a los jóvenes que no existen imposibles al momento de trazar una meta u objetivo. “Querer es una honesta disposición de ánimo. Si tú quieres lo logras. No me digas no pude, esa palabra no existe. La vida está compuesta de desafíos, pónganse desafíos, luchen por lo que quieren. No importan los fracasos, que importa una, dos, tres veces que te caigas, si lo que importa es las veces que te levantas y sigues luchando, eso es lo que quiero trasmitir a los muchachos”, afirmó el docente.

Por su parte, el director de Pedagogía en Educación Básica, Dr. Rodrigo Berríos, hizo referencia a la jornada, destinada a los jóvenes que comenzarán este semestre sus prácticas profesionales y deberán desarrollar el trabajo en equipo en los distintos establecimientos de la Región del Maule. “Tuvimos una jornada con cuatro charlas importantes y relevantes de actores en educación. La intención es que nuestros estudiantes de pedagogía sepan cómo ellos realizan un trabajo administrativo desde la gestión y el liderazgo. La charla de Claudio Lucero, que habla del liderazgo y la gestión del trabajo en equipo, es importante para nuestros estudiantes porque a partir de la próxima semana empiezan a trabajar en la línea de práctica, es decir, comienzan a insertarse en colegios de distintas realidades en la comuna”, subrayó Berríos.

Uno de los procesos a los que se somete la nueva generación de docentes son las prácticas tempranas. Jeannette Neira, coordinadora académica del Colegio Concepción de Talca y ponente en la jornada, hizo hincapié en este importante punto. “Desde el año 1997 aproximadamente se integró el tema de las prácticas a las mallas curriculares de las carreras de pregrado de pedagogía y eso significa que los estudiantes desde primer año tienen contacto con los alumnos entonces van trabajando la teoría con la práctica, cosa que cuando uno fue estudiante no existía. Ahora esto de trabajar las prácticas tempranas y progresivas les permite a los jóvenes tener más instrumentos para con los estudiantes y pretender dar una educación de mejor calidad”, finalizó Neira.

Menú
Open chat
X