Durante décadas, la producción de imágenes estuvo ligada al ámbito del arte. Sin embargo, con la llegada de medios masivos de comunicación como la televisión, el cine o la fotografía, la imagen llegó a diversos dominios e industrias culturales. Actualmente en presencia de la era digital, el uso y distribución de este recurso artístico se ha intensificado.
Para analizar el entorno artístico en contextos digitales, la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile en Talca desarrolló el encuentro online denominado “Imagen en el Contexto Digital”.

La instancia congregó a los estudiantes de la carrera en torno a la discusión del uso de imágenes en las distintas plataformas y contó con la participación de Valeria Radrigán y Valentina Montero, docentes e investigadoras en el área de la cultura y las artes, quienes hicieron un completo repaso del uso de la imagen en el arte y la actual significación de estas en la web.

La directora de carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la U. Autónoma, Dra. Marta Ríos, se refirió a la actividad. “Hoy día nos convoca un tema muy importante para nuestra carrera, que es la imagen en el contexto digital, sobre todo en el período y en el tiempo que estamos viviendo, en que lo digital está predominando nuestras vidas. Nosotros como carrera de Licenciatura en Artes Visuales, hemos querido abordar este tema con dos académicas de la Universidad de Chile, que han aceptado esta invitación a compartir sus conocimientos con los profesores y con los estudiantes”, destacó Ríos.

La Dra. Valeria Radrigán, docente e investigadora cultural, partió su ponencia entregando algunas nociones del contexto actual en el que vive el mundo, la importancia de lo análogo y la fusión que se genera con lo digital. “Hay dos aspectos del contexto digital que a mí me interesa destacar. El primer tema que me interesa subrayar es el hecho de que si bien estamos en un nuevo estadio tecnológico, no hemos abandonado las tecnologías análogas ni tampoco de algún modo hemos perdido contacto con las tecnologías anteriores, al contrario, uno podría decir que estamos en tránsito y en un contacto permeabilizado entre tecnologías. Estamos en un constante tránsito dentro y fuera de la red. En este sentido, uno podría decir que nunca estamos en ausencia de aparatos. El hecho de que yo esté en mi casa sola, con el computador apagado, sin teléfono, no quiere decir que el uso de aparatos no esté mediando mi relación con los otros y mi relación conmigo mismo y con el mundo”, afirmó Radrigán.

En el encuentro se planteó que la historia de la cibercultura ha experimentado un hecho interesante en el último tiempo, que es el paso de la web 2.0 a las web 3.0. “Recordemos que en la era 2.0 teníamos como emblema a la página web, dirigida por un webmaster y estaba centrada en el hipervínculo. Al contrario de lo que sucede con la era actual, donde la web 3.0 hace alusión a que no se necesita de un webmaster para crear contenido, sino que nosotros mismos como individuos somos los generadores de información. Ya no se hace mención al término de “comunidad” sino que más bien se habla de “nichos”, recalcó Radrigán.

En esta nueva web, caracterizada por ser una red centrada por completo en la imagen, se presenta un tipo de arte más inestable y donde predomina la inmediatez. Al respecto, Valentina Montero, Dra. en Estudios Avanzados de Producciones Artísticas, se refiere a lo efímero del arte en la era digital. “No se trata simplemente de tener una imagen linda y colgarla en la red, sino que hay que crear obras que están pensadas para que puedan verse en red. Es un arte que también se caracteriza por ser más bien efímero, por ser materialmente inestable. Estamos saturados de imágenes noticiosas que están referidas al desastre, a las inundaciones, al terremoto. Parece que esas imágenes ya no nos conmueven. Parece que la sobreabundancia de imagen, lo que está generando en nosotros es todo lo contrario. En vez de convertirnos en seres más sensibles, en seres más preocupados por el otro, pareciera que estas imágenes se convierten simplemente en imágenes que intercambiamos para ver quien consigue mas “likes” pero no porque realmente nos este importando que sucede con las historias que están detrás. Por tanto, debemos ser capaces de convertir estas imágenes y darle otro significado”, finalizó Montero.

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