«Tren del Oeste» es el nombre del nuevo libro realizado por el académico de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Raúl Sánchez, junto al director del Museo O’Higginiano de Talca, Alejandro Morales, publicación que fue posible gracias a un proyecto FONDART y por el apoyo brindado por la casa de estudios superiores.
El libro da cuenta de que este tren, que recorrió las ciudades de Parral y Cauquenes desde 1896, sirvió para que los pequeños productores pudieran comercializar sus bienes y llegar a caminos que era imposible recorrer en otro medio de transporte. “Este libro en particular trata sobre un trencito, como tantos otros que hubo en Chile. Un tren que tenía una extensión de unos 45 kilómetros y se demoraba mucho en llegar y en venir, sin embargo, esto le daba la posibilidad a los productores de sacar el trigo, el vino, los animales, porque de otra manera era realmente improbable hacerlo. Este tren duró aproximadamente casi 100 años en funcionamiento ya que en 1976 en Chile se eliminaron los ramales que no eran rentables para el país. Entre ellos, murió este ramal”, afirmó Sánchez.

El coordinador del Museo Ferroviario de Santiago, Marco Sandoval, se encargó de realizar la presentación de este libro y de hacer un breve resumen de la importancia del aspecto ferroviario en Chile. “El ferrocarril logró revolucionar los medios de transporte durante el siglo XIX y gran parte del XX. El ferrocarril es un punto fundamental para entender la integración del territorio. Todos los productos que producía el ramal de Parral a Cauquenes se llevaban a la línea central y se comunicaban con los puertos si es que era por exportación. Estamos hablando de trigo, vino y otros productos, que, de no llevarlo de esa manera, podían o corrían el serio peligro de echarse a perder, de quebrarse en caso del vino, etcétera. Entonces, el ferrocarril, lograba que esos productos llegaran a destino”, destacó Sandoval.

Presentación libro 2Además del aporte al desarrollo económico que significó este pequeño ramal, hay distintas anécdotas que surgen durante su operatividad. Presidentes, escritores y personajes destacados, utilizaron este medio para desplazarse en sus visitas por la Región del Maule, historias que el libro también rescata. “Este ramal que unía a Parral y Cauquenes tuvo ciertas curiosidades que llaman mucho la atención y que forman parte de este gran relato. Por una parte, en 1953, Pablo Neruda viaja a Parral, llega en tren invitado por el alcalde de la comuna a mostrar parte de su obra literaria. Luego de estar en Parral viajó en este trencito a Cauquenes, donde en el teatro municipal de la comuna estuvo declamando sus obras y fue muy significativo para la gente compartir con él. También se cuenta como anécdota que probablemente Isabel Allende se inspiró en el fundo Santa Clara, que está muy cerca de Cauquenes, al escribir su novela ‘La Casa de Los Espíritus’”, aseveró uno de sus escritores, Alejandro Morales.

El Dr. Raúl Sánchez hizo hincapié en el aporte al patrimonio cultural que quiso realizar a través de la publicación de éste, su séptimo libro. “Desde el año 2010 que empecé a trabajar el tema del patrimonio, después que el terremoto prácticamente dejó a la región sin patrimonio. Entonces, la idea un poco es reconstruir, buscar información, pensando en que quizás otros puedan hacer algo con este material, que ayuda a que no perdamos parte de nuestra memoria”, finalizó Sánchez.

Finalmente, el director de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma, Mg. César Hernández, señaló que “para la Universidad Autónoma es motivo de mucha satisfacción presentar este nuevo libro en que participa como coautor el destacado académico de la Facultad de Educación de esta casa de estudios, Dr. Raúl Sanchez, fruto de su esfuerzo investigador, lo que se transforma en un importante  recurso didáctico de nuestra historia regional al servicio de los estudiantes y de la comunidad toda”, dijo el directivo.

Compartir en