La escritora talquina María Angélica Reyes llegó hasta la Universidad Autónoma de Chile para presentar su libro “Campamento Esperanza, nombre de mujer”, en el cual plasma su experiencia en el emblemático caso del derrumbe de la mina San José y el rescate de los 33 mineros.

Para ello, la escritora y folclorista viajó hasta la comuna de Caldera y vivió semanas en el Campamento Esperanza, lugar donde provisoriamente las familias de los trabajadores se organizaron para esperar las noticias de sus seres queridos y el posterior rescate, tiempo en el cual la autora compartió de forma directa con las mujeres de los mineros.

María Angélica Reyes señaló que en el texto quiso evidenciar la fuerza y el poder femenino de aquellas mujeres, pese al momento adverso por el que transitaron. “La lucha de las mujeres es lo que no se ha contado, es lo que no se vio en esta historia. La convivencia entre las esposas, las hijas, las amigas, las madres, en esta lucha por rescatar a su amor. Es una narrativa testimonial, yo estuve ahí acreditada, viví y conviví con ellas, quise dejar de manifiesto la picardía de la mujer del minero y cómo combatió, entre otras cosas. El libro consta de muchas imágenes que hablan por sí solas de la tragedia, del dolor y de la letra que es donde se cuenta toda esta narrativa de lo que realmente pasó estando yo presente”, destacó la autora del libro.

Lanzamiento Libro Campamento Esperanza 1Una de las protagonistas de esta historia fue María Segovia, hermana de Darío Segovia, uno de los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina San José, la que ha acompañado a Reyes por todo Chile en la presentación de este libro. Esta mujer, recordada por su fuerte personalidad, y por ser considerada por los medios de comunicación la líder del campamento, agradeció la oportunidad de asistir a esta actividad. “Yo vengo a acompañar a la escritora, a apoyarla, porque se acordó de nosotras, de las mujeres del campamento.  Para mí es un orgullo estar acá con ella. Este recuerdo no se olvida, sino que se lleva por siempre en el corazón. Ya van más de siete años desde el derrumbe de la mina, pero para mí sigue presente todos los días”, afirmó Segovia.

La escritora talquina llegó al campamento acreditada por el Diario El Centro y Radio Familia Talca, para realizar labores de reporteo en el lugar. “Al saber que estaban vivos nació en mí la inquietud de acompañar a los sufrientes, es decir, a esas mujeres, porque el rescate le preocupaba a todo el mundo, pero de ellas nadie se ocupaba. Yo simplemente fui una folclorista recopiladora de vivencias, porque en ese momento había sido recientemente la coautora de “Héroes de Antuco”, por lo tanto, tenía vivo en mi mente y en mi cuerpo el sufrimiento en la montaña de esos soldados. Por eso, sentía una relación tan viva con esa montaña, sentía asco, rabia, pena y odio porque nuevamente había atrapado a hombres”, enfatizó Reyes.

Bajo la editorial Mosquito, esta es la cuarta publicación de la autora, quien primeramente participó en un libro colectivo de creadores regionales. Luego escribió “368: El Vínculo Eterno Entre el Amor y la Educación”, y posteriormente fue coautora de “Héroes de Antuco”, manifestándose como una literata comprometida con temáticas sociales y que a través de su narrativa testimonial conserva la memoria y vivencias de los pueblos.

El Director de Extensión de la Universidad Autónoma de Chile, Magíster César Hernández, destacó que la autora haya preferido a esta casa de estudios para presentar su obra. “Es parte de nuestros propósitos institucionales vincularnos con el medio, y esta es una muestra de ello. Nuestras aulas siempre estarán dispuestas para albergar este tipo de actividades culturales” señaló.

A la actividad asistieron invitados especiales entre los que se encontraban los Ministros de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González y Rodrigo Biel, y el Director de Diario El Centro, José Manuel Álvarez, entre otros.

Compartir en