Desde hace mucho tiempo y con mayor énfasis tras la aprobación de la Ley de Identidad de Género en el Senado, el desafío para todos los psicólogos de la Autónoma, es prestar una constante formación junto a estudiantes, docentes y miembros de la comunidad en general en este ámbito. Esta es la razón del nombre del último seminario organizado por la carrera: «Ley de Identidad de Género: el desafío de la inclusión en la infancia», el cual buscó entregar herramientas informativas y de acción en aspectos legales, educativos y experienciales respecto a esta ley.
En el lugar estuvieron presentes representantes de la seremi de Educación, JUNJI, Fundación Integra, entre otras instituciones, con quienes es necesario mantener un diálogo constante, arista clave para formar futuros y actuales profesionales en el proceso educativo, sobre todo cuando aún existen muchas dudas respecto al desarrollo que esta ley tendrá.

Al respecto, Ana María Salinas, directora de la carrera de Psicología, afirmó que “todavía hay mucho que crear respecto a como va a ser el acompañamiento, la asesoría, el trabajo psicoterapéutico, el abordaje de las personas en general”.

El expositor central de este seminario fue Andrés Rivera, conocido anteriormente como María Georgina. Él ha vivido en carne propia el proceso de transición de género y fue uno de los primeros en Chile en obtener su nuevo nombre de forma legal, sin un procedimiento quirúrgico de readecuación genital.

Actualmente se desempeña como consultor a nivel nacional e internacional sobre identidad de género y derechos humanos y durante su conferencia realizó un análisis “descarnado” de la ley de identidad de género y los reglamentos “vulneradores” por parte del Estado, según sus propias palabras. “A mi me toca la parte mala, que me encanta, además, porque creo que alguien tiene que decirle al gobierno y a nuestros legisladores lo mal que lo están haciendo”, señaló en su vista a Temuco.

Mientras que para abordar cómo afecta esta nueva normativa a la población más joven, niños, niñas y adolescentes estuvo Teresa Rey, abogada coordinadora de la Defensoría de la Niñez en La Araucanía, quien explicó la importancia de este tipo de instancias, ya que en Chile este tema aún se considera como algo desconocido, sobre todo en «las generaciones más adultas. Porque para las generaciones millenials, o los que están en enseñanza media y básica, esto ya es parte de una realidad que se acepta”.

Conceptos como respeto a los derechos humanos, a la convención de los derechos del niño y a la identidad de todas las personas son fundamentales para los profesionales del futuro y la evolución hacia una sociedad más igualitaria y educada, consejos que quedaron plasmados en los psicólogos del mañana.

 

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