El mexicano Will Sánchez habló en el marco del V Foro Internacional de Acreditación sobre el nuevo ranking generado por la prestigiosa revista inglesa Times Higher Education (THE) para este 2019 y las implicancias que podría haber para las universidades tradicionales de Chile y el mundo.

Mientras en la Universidad Autónoma se sigue desarrollando el destacado V Foro Internacional de Acreditación, realizado por la universidad y Education Quality Accreditation Agency (EQUAA), en conjunto, una de las presencias más importantes ha sido la de Will Sánchez.

El mexicano, actualmente, es el director regional de África y Latinoamérica del Times Higher Education-World University Ranking, el cual agrupa a universidades de todo el planeta y las va clasificando según sus estrategias para impactar tanto en el ámbito social, educacional y económico. Por ende, saber qué ocurrirá en el ranking para el próximo año era una de las interrogantes a resolver en el marco del foro. Y los cambios serán efectivos, inclusive para las universidades tradicionales de Chile y el mundo.

“Es una nueva iniciativa que surge a raíz del impacto medioambiental e indicadores ingresados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Nosotros hemos organizado eventos a nivel mundial y una de las necesidades que nos habían expresado las instituciones era que querían otra manera de ser clasificadas, o medidas que no se enfocaran solo en la investigación. Entonces, surge esta estrategia de hacer un ranking ligado a los objetivos de desarrollo sostenido de la ONU. Se va a publicar la primera versión piloto en abril de 2019, y en este momento ya estamos colocando los datos de universidades de todo el mundo para que puedan participar”, confesó Sánchez.

En ese mismo sentido, el director de América Latina argumentó que esta nueva medición “va a mover el statu quo. Esperamos ver muchas universidades de América Latina bien posicionadas porque ya hay muchas instituciones que tienen un impacto importante en la sociedad y que se va a poder ver reflejado a través de sus objetivos. Yo creo que sí va a mover mucho a las universidades tradicionales, que a lo mejor no van a tener las mejores posiciones, pero habrá que ver, porque ya algunas tienen incorporadas algunas políticas ligadas a los objetivos nuevos”.

En qué consiste el nuevo método y el nivel de las universidades chilenas

El ranking generado por la revista THE es uno de los más esperado por las instituciones universitarias alrededor del mundo ya que grafica de manera verídica, con estándares tanto cualitativos como cuantitativos, el nivel de investigación, impacto en la sociedad y la economía de los países el rol de los centros educativos de la educación superior.

Por ello, este nuevo cambio anunciado tratará de adaptarse a los nuevos tiempos que se viven en todo el mundo. “Viene una nueva iniciativa que se llama el ranking de innovación. El enfoque que tiene este ranking es tratar de medir la relación que hay entre la industria, la universidad y el impacto económico que tienen en el entorno. Entonces, se van a medir a través de empresas que se generan en incubadoras de la universidad y que están en el mercado, patentes que se generan con empresas, asesorías que se dan a empresas, transferencias de conocimientos para tratar de medir cuáles son las universidades que mejor desarrollan estas estrategias de transferencia de conocimiento y de impacto en lo económico en todo el mundo”, aseveró el mexicano.

En tanto, la realidad universitaria chilena también entró en el análisis de Sánchez. “Hemos visto más representación de universidades chilenas en las clasificaciones. Esto es muy importante: nosotros a Chile lo consideramos uno de los países con más posibilidad de crecimiento y de posicionarse mejor en sus instituciones en las clasificaciones internacionales por su producción científica y por las políticas que ya tienen establecidas como país en la educación superior. Sin embargo, hay otros casos de éxito que vienen muy fuerte: las universidades, por ejemplo, colombianas han crecido mucho en su publicación de artículos científicos”, confesó.

Además, anunció tres grandes aspectos en los cuales los planteles universitarios tendrían que poner su foco para aumentar la calidad en la educación. “Nosotros creemos que ya hay ciertas estrategias que las universidades pueden informar para asegurar que se ofrecen servicios de calidad y educación de calidad: las acreditaciones, obviamente; el manejo de la información institucional; y las alianzas internacionales o intrarregionales entre universidades”, finalizó.

 

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