Lanzamiento libro «Horizontes constituyentes. Reconocimiento de los pueblos indígenas en América Latina. Los casos de Chile y Bolivia»

derecho libro horizontes constituyentesl

«Horizontes constituyentes. Reconocimiento de los pueblos indígenas en América Latina. Los casos de Chile y Bolivia», es el nombre del libro que este martes 8 de septiembre presentó el abogado e investigador del Instituto de Investigaciones en Derecho de la Facultad de Derecho de Universidad Autónoma de Chile, Juan Jorge Faundes Peñafiel.

Según explica su autor, “el libro presenta claves sobre la democracia, el reconocimiento y los derechos de los pueblos indígenas en América Latina. Permite visualizar aspectos centrales de nuevos ciclos y sus contingencias, como el llamado estallido social en Chile a partir de octubre de 2019 y el proceso constituyente que originó, en paralelo de la crisis de gobierno en Bolivia, que llevó a la caída de Evo Morales a fines del mismo año”.

El investigador señala que el texto publicado en Appris Editora tiene 357 páginas y “ se adentra en la relación del Estado de Chile con el pueblo mapuche y las cuestiones del reconocimiento de los pueblos indígenas en este país. Así, se leerá que en el proceso constituyente en curso la cuestión del reconocimiento de los pueblos indígenas es un capítulo central, tanto en sí, como por la conformación democrática propiamente tal, donde diversidad, inclusión, participación política, interculturalidad y modelo económico son presupuestos de ella”.

SOBRE EL AUTOR

Juan Jorge Faundes Peñafiel es Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS), Chile y abogado de la Universidad Austral de Chile.

Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, integra el Grupo de Investigación en Derecho y el Claustro del Doctorado en Derecho de la misma Facultad.

Visiting Scholar del Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law of Heidelberg, Alemania. Ha sido profesor visitante, entre otros, del Maestrado e Doctorado in Direito de la Facultade de Direito del Centro Universitario de Brasilia -UniCEUB-, Brasilia, Brasil, del Doctorado en Estudios Políticos de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad de Historia de la Universidad de Sevilla.

En Chile, ha sido Secretario Ejecutivo de la Fundación Instituto Indígena, Secretario Ejecutivo de la Cátedra Fray Bartolomé de las Casas, profesor y Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Temuco.

Como investigador ha liderado y participado en diversos proyectos de investigación e intervención social, sobre derechos humanos, grupos vulnerables, derechos de los pueblos indígenas, antropología jurídica y filosofía intercultural. Particularmente ha desarrollado investigaciones sobre el derecho fundamental a la identidad cultural.

Posee una extensa producción científica como autor de artículos científicos, participación en libros colectivos y editor o coeditor de una decena de libros. Junto a ello ha desarrollado una extensa trayectoria en el acompañamiento a organizaciones indígenas, particularmente del Pueblo Mapuche.

LANZAMIENTO LIBRO

El evento fue transmitido a través de la plataforma TEAMS este martes 8 de septiembre a partir de las 18:00 horas y los interesados puede revivir la conferencia en el siguiente link:  bit.ly/3kYZQaW

 

mail lanz libro copia

 

 

 

Compartir en