Indice libro Ley Emergencia P ContrerasLa “ley de la Emergencia” desde el estallido social hasta la pandemia

Es difícil imaginar algo en lo que el estallido social de 2019 y la actual crisis sanitaria no hayan tenido efectos. En este escenario, cabe preguntarse cuál es el rol del Estado y del Derecho, y si las normas son o no capaces de cumplir las expectativas de la sociedad.

Esas son algunas de las preguntas que se abordan desde una perspectiva jurídica en el libro “La ley de la emergencia. Ensayos sobre el derecho, la excepción y la pandemia”, editado por el Dr. Pablo Contreras, profesor asociado del Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

Bajo el sello de Ediciones Der, contiene 18 trabajos de destacados académicos chilenos, que plantean ideas, reformulan preguntas y cuestionan críticamente las respuestas desplegadas en el país.

“Este libro es fruto de (y reacciona a) la excepción”, dice el académico en la presentación. “Son textos acotados en extensión, con el objeto de abrir los puntos ciegos del Derecho en momentos que los días se suceden con parca similitud –en su rutina–, pero en que a la vez estamos discutiendo los grandes temas sobre el actual y, quizá, futuro pacto social”.

La primera parte analiza los aspectos institucionales del proceso constituyente, las potestades del Estado bajo excepción constitucional y sus poderes clásicos (administración, proceso legislativo y judicatura).

La segunda aborda la protección de ciertos derechos fundamentales, como la salud, el trabajo, la privacidad, el género, el acceso al agua y la intervención estatal en la economía.

La última parte apunta a la eficacia del Derecho y de la preservación de prerrogativas estatales de la excepcionalidad.

El profesor Contreras es doctor en Derecho por la Universidad de Northwestern (Estados Unidos), director del grupo de investigación en Inteligencia Artificial y Derecho de la Universidad autónoma de Chile y autor de numerosas publicaciones.

Compartir en