Una invitación a la región para conocer más del universo es lo que propone “Maule, mira tu cielo”, evento de divulgación científica que fue inaugurado oficialmente este jueves 30 de agosto por el presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), el astrónomo Dr. Mario Hamuy.

Este encuentro es fruto del trabajo conjunto del Programa Regional y del Programa de Astronomía de CONICYT, que unieron sus esfuerzos al Gobierno Regional del Maule, y contaron con el apoyo decidido de la Universidad Autónoma de Chile, la Fundación EcoScience y GMTO (Giant Magellan Telescope Organization).

De esta forma se dio el vamos a una serie de actividades gratuitas, como charlas y talleres dictados por reconocidos expertos, además de funciones del nuevo planetario móvil de Conicyt y del Bus de la Ciencia, todo congregado en la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

“Tenemos la profunda convicción de que la ciencia no puede quedar al interior de los laboratorios. La investigación científica, sobre todo aquella financiada con fondos públicos, tiene que tener un rédito social, tiene que salir a la ciudadanía, y puede ser en la forma de productos comerciales, innovación, emprendimiento, o también de manera cultural, que tiene un valor en sí mismo. De alguna u otra manera, la inversión pública que hacen todos los chilenos en investigación científica y tecnológica tiene que traspasarse a la ciudadanía. El Programa Regional de nuestra institución se toma en serio la divulgación de la ciencia y por primera vez abre una convocatoria para que las regiones puedan postular a fondos destinados a la divulgación de la ciencia y eso se transformó en este evento “Maule, mira tú cielo”, que es una tremenda oportunidad para que la ciencia llegue a las regiones, motivar a nuestros jóvenes para que se involucren en la investigación porque sin ella vamos a seguir exportando materias primas y necesitamos que Chile incorpore crecientemente el conocimiento científico y tecnológico a su modelo de desarrollo”, dijo el presidente de Conicyt, Mario Hamuy.

Maule mira tu cielo 1En ese contexto, las actividades programadas para esta ocasión han recibido un importante respaldo de la ciudadanía, que ha mostrado gran interés, sobre todo por el planetario móvil.

Al respecto, el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso, junto con destacar el alcance que tiene este evento de divulgación científica y la importancia para la casa de estudios superiores, planteó a las autoridades presentes en la inauguración del “Maule, mira tú cielo” la necesidad de comenzar a pensar en dotar de infraestructura de esta naturaleza a las regiones, como una forma de potenciar aun más los beneficios que actividades como éstas tienen en la comunidad.

En esa línea, en la oportunidad se destacó al país como un actor relevante a nivel mundial en el campo de la astronomía, concentrando el 70% de la capacidad de observación del mundo en los próximos años, y que esta es una ocasión para invitar a prepararse para disfrutar los eclipses totales de Sol, que serán visibles desde Chile en 2019 en la Región de Coquimbo y 2020 en la Región de la Araucanía. “Quisiera aprovechar esta ocasión que nos brinda la Fundación EcoScience, la Universidad Autónoma de Chile y el apoyo que provee Conicyt y el Gobierno Regional, para que este programa “Maule, mira tú cielo” sea aprovechado por todos los niños y niñas de la región y que se sientan invitados a participar de la aventura del conocimiento y de esa oportunidad que nos da la ciencia de hacernos preguntas”, destacó Hamuy.

El programa completo de la actividad que se desarrollará hasta el domingo 2 de septiembre se puede encontrar en el siguiente link.

 

Compartir en