“Copa de Campeones” se denomina este año el torneo de litigación que organiza la Fiscalía Regional y el Poder Judicial de Temuco y Villarrica, con el apoyo de la Carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, con el objeto de interiorizar a los jóvenes respecto de la Reforma Procesal Penal, actualmente vigente en nuestro país.

1 9

Este objetivo se perseguía antes mediante charlas informativas que se ofrecían en establecimientos educacionales, pero luego nació la necesidad de que este aprendizaje fuera más didáctico y los tuviera a ellos como protagonistas. Así, los participantes, con apoyo de los fiscales, preparan sus casos como Fiscalía o Defensa y presentan sus argumentos simulando un caso que es sentenciado por jueces reales y que se desarrolla en dependencias de los Tribunales de Justicia.

En la versión 2017 de este torneo –la octava- están participando el Liceo Claudio Arrau de Carahue (Fiscalía) y San Francisco de Nueva Imperial (Defensa), que tuvieron su juicio el viernes 18 de agosto en Temuco, y resultó ganador el establecimiento educacional de Carahue. Este tendrá que esperar al ganador del juicio que se vivirá en los tribunales de Villarrica y que tendrá como protagonistas a alumnos de los liceos Bicentenario de Villarrica y Santa Cruz de Temuco, el miércoles 3o.

Los cuatro colegios son los triunfadores de los últimos cuatro años.

“Como Universidad y como Facultad de Derecho estamos participando en este proyecto, en conjunto con la Fiscalía Regional de la Araucanía y el Poder Judicial de Temuco y Villarrica, donde colegios de la región enfrentan en simulacros de cómo es el Sistema Procesal Penal. Nosotros como institución brindamos esta oportunidad para que los estudiantes puedan tener este aprendizaje de cómo funciona el sistema y vean cuáles son los roles que se cumplen. Además, ellos pueden conocer de esta forma un poco más de la carrera de Derecho”, precisó el vicedecano de la Facultad, Francisco Ljubetic.

Por su parte, el Fiscal Regional de La Araucanía, Cristian Paredes, señaló que el principal objetivo de este torneo “es transmitir y vivenciar a jóvenes estudiantes de la región en qué consiste el proceso penal y, en ese contexto, hacemos una evaluación positiva, por el alto interés de los colegios participantes”, puntualizó.

Compartir en