La Universidad Autónoma de Chile implementará un nuevo programa de “minors” académicos, que permite al estudiante de pregrado obtener competencias y conocimientos en un área distinta a la de su especialización, con los que se revalorizará en el competitivo mercado universitario a partir de marzo próximo.

El programa de “minors” forma parte de su denominado Sistema de Apoyo Académico Complementario (SAAC), que se suma a sus sistemas de tutorías, ayudantías, perfiles psicopedagógicos, entre otros.

La política de los “minors” pretende que los estudiantes generen, dentro de su proceso formativo, “un aprendizaje en sus intereses propios”, explicó el vicerrector académico de la Autónoma, Jaime Torrealba.

“Vamos a crear un programa de “minors” que va estar circunscrito a asignaturas regulares en los planes de estudio de las carreras y a asignaturas que están dentro de los ramos selectivos de la formación general de la universidad”, explicó Torrealba.

Un “minor” es un programa especial académico complementario a las disciplinas que están estudiando los alumnos.

“Nosotros vamos a crear asignaturas que se van a incorporar en los ramos selectivos, en la parte de comunicación, desarrollo personal, desarrollo de pensamiento crítico y responsabilidad social. Cosa que el alumno pueda optar con una mayor flexibilidad a un desarrollo de aprendizaje en un curriculo más flexible”, señaló el vicerrector.

Así entonces, a modo de ejemplo, un estudiante de medicina puede tomar un “minor” en Investigación Aplicada, porque, según dijo, “el alumno tiene inclinación e inquietudes por aprender a investigar y eso es una cuestión complementaria en su formación como médico”.

La Autónoma ya implementó un primer “minor” en Emprendimiento y Liderazgo, cuyo éxito, sostuvo Torrealba, derivó en su continuidad con “un segundo año de implementación”.

Pese a que todavía es muy temprano para medir el impacto de este ‘”minor” en Liderazgo, la experiencia es evaluada “desde el punto de vista de percepción”, y la apreciación, apuntó, ha sido “muy buena”.

Un sistema ideado para que los estudiantes perfeccionen sus estudios.

El programa de “minors” ha sido ideado para que los estudiantes suplementen sus estudios, pero no exclusivamente en su misma área. Es decir, un estudiante de Periodismo que quiere ser periodista de finanzas, puede aplicar a un Minor de Economía.

Las siete Facultades que integran a la Universidad Autónoma trabajarán para proponer las áreas de “minors” a la vicerrectoría académica de esta institución. La intención, según esta junta, es crear alrededor de dos o tres “minors” por cada Facultad en los próximos dos años.

En diciembre de 2017 culminó el segundo periplo del Minor en Liderazgo, con la exitosa participación de decenas de estudiantes provenientes de todas sus sedes: Temuco, Talca y Santiago.

“La proyección que nosotros tenemos es que en algún momento se generé una Escuela de Liderazgo, que vaya tomando una estructura como algo permanente que la universidad ofrezca a los estudiantes”, comentó la coordinadora de este programa, Claudia Flores.

El propio rector “instruyó”, según especificó Flores, “a que se realizara una segunda Nversión” de este Minor en Liderazgo, que “fue muy bien evaluado tanto como los alumnos, como por el cuerpo académico que estuvo en el primer año”.

“A los mejores alumnos se le ofreció un reconocimiento especial en el extranjero”, contó la coordinadora.

Las autoridades académicas ya definieron los lineamientos para la construcción de una política institucional a largo plazo en torno a los programas “minors”, que brindará
oportunidades a los estudiantes de mejorar su formación, y, por consiguiente, sus expectativas y posibilidades de inserción en el ámbito laboral.

 

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