Con la firma de un convenio que dio pie para la proyección de nuevas actividades, se formalizó la relación que desde hace un tiempo existe entre la Carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Autónoma de Chile e Industrias Rosen.

La firma del acuerdo se realizó en la Vicerrectoría en Temuco y estuvo a cargo de la máxima autoridad académica en la capital regional, Emilio Guerra y Héctor Parodi, jefe del Departamento de Aseguramiento de Calidad de la empresa. Estuvieron también presentes Manuel Castillo y Marcos Almonacid, director y secretario de estudios de Carrera, y vía videoconferencia, el decano de la Facultad de Ingeniería, Guillermo Schaffeld.

En la ocasión, Guerra destacó que con este convenio se formaliza una relación que no es nueva.

“Con este convenio estamos formalizando la presencia de la universidad en Industrias Rosen a través de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial, lo que permitirá que los estudiantes puedan tener muchas actividades de aprendizaje en términos duales y puedan enfrentarse a lo que significan las problemáticas que tendrán una vez que sean profesionales”, enfatizó el vicerrector, junto con señalar que esta es una relación en la que todos ganan. “Rosen nos abrió sus puertas para que podamos entrar y beneficiar la formación de nuestros estudiantes y así también nosotros podemos recibir de ellos algunos requerimientos”, dijo.

Por su parte, Héctor Parodi, sostuvo que Rosen es una empresa que siempre está innovando e incorporando tecnologías, “y esa tecnología tiene que estar respaldada con capacitaciones, con formación, con competencias e incluso con habilidades blandas que deben tener algunos de nuestros operadores. Desde esa perspectiva, la empresa no siempre tiene la experiencia para transmitir a su gente. Necesitamos mucha colaboración y pieza fundamental en esto son las universidades, en particular la Autónoma, porque es regionalista igual que Rosen y siempre hemos tenido una relación con prácticas y tesistas”, puntualizó.

En este contexto, el director de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial, destacó que este convenio forma parte de la vinculación con el medio y es el primer paso hacia un trabajo más profundo.

“Estamos partiendo con un convenio que implica que nuestros jóvenes puedan desempeñarse en un ambiente laboral, probando sus competencias y siendo evaluados por quienes el día de mañana van a ser sus empleadores. Pero además tenemos pensadas una serie de otras actividades, como por ejemplo, la participación de ellos en actividades de actualización que nosotros realicemos, en áreas como tecnología, investigación etcétera, y realizar en conjunto proyectos de investigación aplicada a la industria, lo cual será muy positivo tanto para Rosen como para nuestra universidad y nuestros alumnos”, dijo.

Compartir en