Los días 7 y 8 de septiembre se realizará en la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, la Primera Jornada Nacional de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios (Sochel), denominada “Literatura y escuela, construyendo identidades”.

La actividad, que se inserta en el proyecto Fondecyt de Iniciación N°11160161 «Literatura escolar y construcción de identidades culturales en la Región de La Araucanía», a cargo de la investigadora de la universidad anfitriona, Dr. Pilar Valenzuela Rettig, tiene como objetivo reflexionar en torno a la relación de la literatura y la educación en todos sus niveles (pre-escolar, básica, media y universitaria), bajo la temática de identidad, tanto a nivel teórico como de experiencias educativas.

La magia de la lectura en la Biblioteca Escolar del Colegio Sec. Nº 32 copia 1En este contexto, Pilar Valenzuela, señaló que la jornada es abierta a la comunidad. “Están convocados docentes de establecimientos educacionales pre-básicos, básicos y medios; estudiantes de pedagogía de la Universidad Autónoma de Chile y de otras universidades; académicos e investigadores nacionales, agentes culturales, editores y toda persona interesada en el tema de la educación de la literatura y su relación con las identidades”, puntualizó.

En la oportunidad, Elizabeth Martínez, doctora en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura, por la Universidad Austral de Chile, ofrecerá la conferencia “Mediación lectora y mediana infancia: Creación de sentidos subjetivos e identitarios en la relación discursivo-dialógica manifiesta con el texto literario”; y Eduardo Barraza, doctor en Literatura y profesor titular y académico de Postgrado en la Universidad de Los Lagos, hablará “Del amor y la guerra en la narrativa chilena sobre la conquista de Arauco”.

Mayor información e inscripciones previas, en los correos jornada.sochel@uautonoma.cl o pilar.valenzuela@uautonoma.cl.

Compartir en