La Universidad Autónoma de Chile fue sede de un desayuno tecnológico convocado por CorpAraucanía y Corfo, en el contexto del nodo “Construcción y tecnología en Temuco, una ciudad inteligente” y que tuvo como objetivo abordar la implementación del Plan BIM en el país y La Araucanía.

Al respecto, Diego Benavente, director ejecutivo de CorpAraucanía, explicó que a partir de 2016 –junto a Corfo- elaboraron un nodo tecnológico para mejorar y hacer eficiente las tecnologías de construcción en materia de eficiencia energética y ahora también en herramientas de diseño e integración de las distintas técnicas de construcción.

En este caso –dijo- la primera actividad se realizó en la Universidad Autónoma, “porque su Facultad de Arquitectura y Construcción está a la vanguardia en este tipo de materias”, enfatizó.

Así lo confirmó la Decana, Paz Serra, durante la actividad que tuvo como relatora a la directora ejecutiva de Plan BIM, Carolina Soto.

“Hoy estamos frente a una metodología de trabajo tremendamente nueva (BIM) a la cual el Estado chileno ha hecho una apuesta importante y nosotros como academia hemos querido también ser pioneros en esta línea”, señaló.

Explicó que se trata de una verdadera revolución tecnológica que modifica la manera de diseñar y construir utilizadas hasta hoy, con un impacto importante en materia de programación y de costos.

“Hay un ahorro interesante que nos obliga a ponernos al día, a educar a nuestros estudiantes en esa línea y también a nuestros egresados, aquellos que tienen que dar un paso atrás para volver a capacitarse en la academia en esta revolución tecnológica que significa el BIM”, puntualizó la Decana quien acotó que en este contexto la universidad ya ha hecho las inversiones correspondientes de tiempo, de recursos “y estamos modificando algunas plataformas para realmente poder llegar con esta metodología a todos quienes lo requieran», concluyó.

Compartir en