La Universidad Autónoma de Chile fue epicentro de uno de los eventos más importantes en el contexto de la Bienal de Arquitectura 2017, que se realizará en octubre de este año, en Valparaíso.

Se trató de una jornada que tuvo como relatora a Paola Mora, curadora de la XX Muestra Nacional, quien anticipó lo que se está preparando para mostrar en todo el ámbito de la arquitectura y entregó antecedentes respecto de que este año la convocatoria es mucho más amplia considerando colegiados y no colegiados.

Al respecto, Hugo Cruz, director de la Carrera de Arquitectura de la Autónoma, señaló que la casa de estudios es un actor relevante en esta actividad y que ha participado desde sus inicios. No obstante, dijo, este año es más transversal e integra muchas más miradas.

2 copia“En ese sentido la plataforma académica tiene una relevancia mayor y más consistencia que en otras bienales, donde había una especialización desde el mundo del arquitecto más privado o en el marco del Colegio de Arquitectos”, acotó.

“Nosotros ya estamos inscritos en la Bienal. Vamos a presentar nuestro quehacer y a aportar con nuestra forma de enseñar arquitectura. Nuestros estudiantes son los que van a llevar a la actividad nuestro pensamiento en todo lo que ha construido esta escuela a lo largo de sus 26 años y lo que hemos estado haciendo en los últimos dos años”, puntualizó Cruz.

En este caso, adelantó, llevarán trabajo académico -y también práctico- vinculado con un asentamiento precario en una localidad del altiplano, en Perú, “donde estamos tratando de aportar desde la arquitectura a quienes no tienen la posibilidad de acceder a un profesional del área. Estamos pensando globalmente, llevando nuestra arquitectura a otras localidades, en otras latitudes”, detalló.

Compartir en