Autoridades universitarias y de las distintas carreras a las que se suman dieron la bienvenida a los jóvenes extranjeros que cursarán un semestre en la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, en el marco de los convenios internacionales que posee la casa de estudios superiores.

La actividad estuvo encabeza por el vicerrector, Emilio Guerra, quien destacó que desde hace ya algunos años la universidad desarrolla un proyecto de intercambios que permite que “tanto nuestros alumnos como los extranjeros puedan conocerse, establecer lazos de una forma profesional y social, y compartir miradas de sociedades que son distintas. Es un enriquecimiento mutuo”, ´puntualizó, junto con señalar que hay una agrupación de alumnos locales que se encarga de acompañarlos, para facilitar su estancia en la capital regional.

Una vez más, la Carrera que más alumnos atrajo fue Arquitectura y la principal razón: conocer los sistemas de construcción antisísmicos.

Así lo asume el director de la Carrera, Hugo Cruz, quien destaca además que el sistema de trabajo que tienen -donde hay lazos estrechos entre alumnos y profesores-, hace que las relaciones trasciendan y se mantengan incluso después que ellos regresan a sus respectivos países.

“Esto ha ido en creciente. En los últimos años hemos recibido a más de 20 alumnos extranjeros y muchos de ellos vienen recomendados por algunos compañeros que ya pasaron por nuestra escuela, que se caracteriza por la calidez en la enseñanza y una gran cercanía entre profesionales y estudiantes”, puntualizó.

“Por otra parte, está la inquietud de alumnos extranjeros por conocer las estructuras sismo resistentes de un país con alta frecuencia de sismos y terremotos. Les llama la atención, sobre todo en México y otros países que nos visitan. Tienen mucho interés en conocer, por ejemplo, cómo se diseñan las estructuras”, dijo el académico.

Ese el caso de Adriana Arichabala, que llegó de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, de Ecuador, para cursar sus quinto semestre en la Autónoma en Temuco.

“Elegí venir a Chile, porque me interesa mucho conocer sobre las construcciones sismo resistentes. Nosotros tuvimos un terremoto y me gustaría saber más de ese ámbito. Reconozco que yo no tenía mayor información sobre la universidad y la carrera, pero la verdad es que me encantó y Temuco es muy bonito”, dijo.

En el caso de Tamara Eiroa,  alumna que llegó a Terapia Ocupacional de la Universidad de la Coruña, cuenta que su Facultad tiene convenio con la Universidad Autónoma de Chile y que vino especialmente motivada porque muchos de los autores que conocen durante su formación son chilenos.

“Además quería conocer un poco cómo se trata aquí la terapia ocupacional, que como unidad en España es muy diferente. Acá podré conocer otras realidades y saber un poco cómo funciona todo. La verdad es otros compañeros han venido y quedaron encantados, me dijeron que fue una experiencia inolvidable y que viniéramos sin pensarlo”, puntualizó.

El mexicano Rodrigo Sánchez es de la Universidad de Colima y llegó a la Carrera de Relaciones Públicas.

“Vine luego de investigar los convenios que tiene mi universidad y vi que la Autónoma tenía esta carrera acá. Lo aproveche para conocer el sur de Chile y la forma de pensar de acá. Yo había escuchado muy poco. Sabía sobre el centro y el sur, y ahora me aventuré a conocer el sur”, dijo Sánchez.

Compartir en