La investigación y producción científica de la Universidad Autónoma de Chile (UA)ha comenzado a rendir frutos y a reflejarse en importantes rankings que miden el desarrollo de las universidades tanto a nivel mundial como por regiones, en nuestro caso América Latina, y por país.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Iván Suazo los resultados dados a conocer por dos importantes rankings y en los que la UA ocupa un lugar destacado a nivel nacional y latinoamericano son el reflejo del trabajo dedicado que realizan los investigadores.

Uno de estos rankings es el University Ranking by Academic Performance (URAP), que mide el desempeño de 2500 universidades en el mundo con indicadores objetivos de productividad científica tanto en cantidad y calidad, a partir de publicaciones ISI (WoS) y la  plataforma INCITES de Clarivate Analytics. En este ranking la Autónoma se encuentra en el lugar 87 de Latinoamérica, en un universo de 250

“La posición de la Autónoma en URAP es una buena noticia, ya que no se trata de un ranking de percepción, sino que está basado en indicadores duros de investigación”, señala Iván Suazo.

La otra medición que se dio a conocer es el Ranking SCImago, que incluye a 3230 universidades del mundo y analiza aspectos como la Investigación, la innovación y el impacto social. En este ranking la Autónoma se encuentra en el lugar 94 de América Latina, en un universo de  127.

Tanto URAP como SCImago utilizan datos de productividad científica para el período 2012-2016. Para el Dr. Suazo, la Universidad Autónoma seguirá creciendo en estos rankings ya que en los últimos años ha aumentado de manera significativa en investigación, en el número de publicaciones, así como en calidad y liderazgo. Esperamos pronto estar dentro de las 10 mejores Universidades de Chile en materia de investigación.

 

 

Compartir en