La Araucanía: Territorio Nahuelbuta es elegido uno de los 100 destinos verdes del mundo en 2021

Este 5 de octubre fue comunicado el reconocimiento que entrega a nivel mundial la fundación holandesa Green Destinations, cuyo organismo distingue a cada uno de los lugares elegidos con el sello internacional de destino verde.

Hablamos de que Nahuelbuta, territorio ubicado en la región de La Araucanía, pasa a formar parte del selecto grupo de los cien destinos sostenibles del mundo, según la última versión de la competencia Sustainable Destinations Top 100, desarrollada por la organización Green Destinations, cuyo propósito es destacar esfuerzos y progresos de diferentes regiones hacia la sostenibilidad.

Es así como el territorio de Nahuelbuta, conformado por las comunas de Angol, Traiguén, Los Sauces, Lumaco y Purén, recibió el galardón internacional quienes, junto con las candidaturas de Isla de Pascua, Chaitén y Futaleufú, fueron los representantes de nuestro país que obtuvieron el tan preciado reconocimiento internacional.

“TOP100 es el reconocimiento más importante a nivel mundial para aquellos destinos que están realizando avances en materia de sostenibilidad turística”, así lo señaló Felipe Vera, representante en Chile de la ONG Green Destinations y Miembro del panel de Expertos de la OMT (Organización Mundial del turismo) para Latinoamérica.

“Entendiendo que ningún destino es perfecto, lo que buscamos es visibilizar aquellas buenas prácticas que pueden servir de inspiración a más destinos en Chile y el mundo. Formar parte de TOP100 es entrar al selecto grupo de destinos mundiales que ven en la sostenibilidad el mínimo habilitante para una recuperación responsable de la actividad turística”, explicó.

DESARROLLO TURÍSTICO

Al respecto, el Gobernador Regional, Luciano Rivas, sostuvo “el programa que promovimos como Gobierno Regional, de innovación turística para el Destino Nahuelbuta, fue una apuesta por la descentralización regional, ampliando el desarrollo turístico de nuestra Araucanía cuya riqueza es innegable. Es por esto que nos llena de orgullo el reconocimiento obtenido como uno de los Top 100 Green Destination, el primero de La Araucanía, lo que releva el trabajo realizado como ejemplo de industria turística sostenible, un hito que impulsa el desarrollo de nuestra región y en particular de la provincia de Malleco”.

En tanto, el director del proyecto Sistema Integrado para la Gestión de la Innovación Turística para el Destino Nahuelbuta (Sintur-Nahuelbuta), Fernando Oyarce, quien postuló a este destino turístico al certamen internacional a través del proyecto que desarrolla con la Universidad Autónoma de Chile, se mostró satisfecho con la decisión.

“Estamos felices, es un verdadero reconocimiento al trabajo que venimos desarrollando junto a la Universidad Autónoma de Chile en el territorio de Nahuelbuta. Hemos buscado identificar las brechas en materia de gestión turística eligiendo un camino de responsabilidad, cuidando de las comunidades locales y su patrimonio, a través de una diversificación económica con el turismo como herramienta”.

Oyarce, comentó que “este año Nahuelbuta se quedó con el reconocimiento mundial de Green Destinations, entendiendo que avanzar en sostenibilidad turística es minimizar el impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, al mismo tiempo que contribuye a generar nuevos ingresos y empleos para la población. Este desafío para la industria, puesto que tras la pandemia las personas buscan un turismo de naturaleza y rural. En este sentido en la región estamos preparados para esta nueva tendencia que persigue evitar contagios al aire libre”.

 

A NIVEL MUNDIAL

Este reconocimiento es entregado por Green Destinations, fundación sin fines de lucro de Países Bajos y cada postulación es revisada por expertos de primer nivel en todo el mundo, teniendo además el apoyo de importantes actores del turismo mundial como Quality Coast, Travelife, ITB Berlín, Asían Ecotourism Network, Ecotourism Australia, Global Ecotourism Network, Sustainable First y GLP Films.

Las historias de buenas prácticas reconocidas en TOP100, tienen la posibilidad de obtener mayor exposición a través de la Feria de Turismo ITB Berlín, la cual es el evento de turismo más importante del mundo y que año trás año se realiza en el mes de marzo en Alemania.

Felipe Vera, miembro de Green Destinations para Latinoamérica, recordó que Chile presentó 4 candidaturas; Nahuelbuta, Chaitén, Rapa Nui y Futaleufú. “En el caso de este último destino, es su segundo año de participación y nuevamente tenemos la alegría de que sea reconocido”.

Vera, explicó que “cada candidatura ha pasado por un proceso de identificación de brechas de entre 15 a 30 criterios, lo cual deja en excelente pie para avanzar posteriormente a la certificación, el cual es el máximo nivel al que deben aspirar los territorios para así, ser más competitivos, responsables con su entorno y comunidades, logrando de esta forma posicionar la importancia del turismo como una fuerza de bien”.

 

 

 

 

Menú
Open chat
X