Alumnos y docentes de la carrera de Kinesiología de la Universidad Autónoma de Chile están participando activamente del programa de actividades con que el Colegio Médico está celebrando el Mes del Corazón durante agosto en Talca.

Las actividades contemplan charlas, operativos de salud y actividades deportivas con el objetivo de poner de relevancia el cuidado del corazón para evitar las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en la población de la Región del Maule, de Chile y el mundo.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que el 80% de las muertes prematuras provocadas por enfermedades cardiovasculares pueden evitarse con una dieta rica en frutas y verduras, disminución de las grasas saturadas, el sodio y el consumo de alcohol, evitando el cigarrillo y practicando actividad física.

Por esta razón, el docente de la Universidad Autónoma de Chile, Pablo Troncoso, indicó que una de las acciones más relevantes que llevará a cabo la carrera de Kinesiología en este programa de actividades será la educación y difusión enfocada en los cuidados del corazón, el ejercicio físico, la importancia de dejar de fumar y la alimentación saludable.

Mes del Corazón 4“Esta actividad es muy importante para los alumnos, porque aquí se demuestra la vinculación con la comunidad que viene declarada en el perfil de egreso de la carrera de Kinesiología. Cumplimos un objetivo bastante diverso porque con esta actividad estamos vinculando a la universidad con la comunidad, marcamos presencia como institución, nos vinculamos efectivamente con el Colegio Médico y los alumnos puedan aprovechar esta posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera”, subrayó Troncoso.

Las actividades contemplan charlas abiertas a la comunidad que comenzaron el pasado jueves 02 de agosto y continuarán el jueves 09 de agosto con otra exposición en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca donde se abordará la temática “Prevención cardiovascular en el Maule”.

Mes del Corazón 1Asimismo, el sábado 18 de agosto se llevará a cabo un Operativo de Electrocardiografía en el Cesfam Magisterio de Talca donde se tomarán electrocardiogramas a la comunidad y los estudiantes de Kinesiología estarán realizando acciones de educación y difusión entregando trípticos con información relevante para el cuidado del corazón.

Finalmente, el domingo 26 de agosto se realizará en la Alameda de Talca la tradicional Corrida por el Mes del Corazón, oportunidad en que nuevamente estudiantes y docentes de la casa de estudios se harán presentes con masoterapia pre y post evento y también toma de signos vitales, presión y variables fisiológicas, especialmente a adultos mayores.

Compartir en