Actualizar conocimientos en el área de rehabilitación fue el objetivo de una jornada científica organizada por la carrera de Kinesiología de la Universidad Autónoma de Chile en Talca y que reunió a un grupo de investigadores de diferentes instituciones para conocer sus estudios, avances y conclusiones respecto de esta temática en el área.

El director de Kinesiología de la institución, Mg. Aldo Martínez, precisó que este seminario, que se hace todos los años en la carrera, trata de actualizar el estado del arte y los conocimientos de la kinesiología en la parte de rehabilitación, entregando una mirada distinta a los estudiantes en un área no siempre explorada.

El académico precisó que hay temáticas que se necesitan reforzar, especialmente lo que respecta al manejo del dolor o la fortaleza de la actividad física como el mecanismo más importante para la rehabilitación. “La actividad física, al igual que cualquier fármaco, tiene intensidades, y por lo tanto, las investigaciones presentadas en esta actividad tienen que ver con eso, intensidades muy altas generan daño e intensidades muy bajas no tienen efecto, entonces lo que se está mostrando en este seminario es justamente investigaciones que dan cuenta de trabajos donde se demuestra que ciertas intensidades de ejercicios que tienen beneficios para la salud”, sostuvo Martínez.

Uno de los expositores fue el kinesiólogo, Mg. Guillermo Méndez, quien presentó una investigación referente a cómo diversos factores fisiológicos y fisiopatológicos, como la velocidad de un movimiento, la fatiga, la obesidad o el sobrepeso, afectan al control del movimiento, hecho que se puede extrapolar tanto a poblaciones saludables como a deportistas o trabajadores.

Jornada Científica Kinesiología 2El investigador valoró la realización de este encuentro como un espacio para dar cuenta de diversas temáticas y poner de relieve al aspecto científico del trabajo de muchos kinesiólogos para dar respuesta a problemas complejos que aquejan a la población. “En el lugar donde trabajo estamos desarrollando diversos temas, por ejemplo, cómo afecta la obesidad en el equilibrio de las personas y esto tiene directa relación con los riesgos de caídas sobre todo en los adultos mayores, o algunos más desde el punto de vista del rendimiento deportivo referido a los entrenamientos neuromusculares que mejoran el rendimiento de algunos deportistas como basquetbolistas o voleibolistas”, sostuvo.

En la oportunidad, se destacó la posibilidad a nivel universitario de realizar proyectos internos de desarrollo de investigación en esta y otras temáticas, así como también las que entregan diversos organismos externos, y la necesidad de que los nuevos profesionales vean esta dimensión de la formación como un aporte social.

Compartir en