equipo padre las casas barbara burgosKinesióloga de la Autónoma integra equipo multidisciplinar que trabaja en mejorar detección de cáncer de cabeza y cuello

De acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Salud, en Chile el 40% de los cánceres se relacionan con estilos de vida no saludables y factores de riesgo modificables, como el consumo y exposición al humo de tabaco, obesidad, consumo de alcohol, exposición a sustancias tóxicas y agentes infecciosos.

Uno de ellos es el cáncer de cabeza y cuello, patología de difícil detección que anualmente en nuestro país genera entre 400 y 500 muertes.   Es en este contexto que el Hospital de Padre Las Casas creó en 2020 una unidad multidisciplinar para tratar a los pacientes con este tipo de enfermedad, la cual si es tratada a tiempo tiene muy buenos pronósticos.

Según explicó el Dr. Saúl Siso, cirujano oncólogo de cabeza y cuello del Complejo Asistencial Padre Las Casas , “no existe un único examen que permita determinar este tipo de cáncer, porque requiere a especialistas de diferentes áreas para poder entregar un diagnóstico certero. Nosotros decidimos incorporar a odontólogos, especialistas en cirugía maxilofacial, de cabeza y cuello, dermatólogos y endocrinos en una misma unidad con la finalidad de que al tener un paciente la sospecha, este pueda ser rápidamente analizado y operado”.

¿Cómo se presentan las lesiones?  El especialista plantea “cualquier lesión que se presente en la cavidad oral y orofaringe y no se cure de forma espontánea debe ser revisada por un odontólogo, sobre todo sin son de color rojo o blanquecina. También hay algunas que se presentan en forma de úlceras o incluso las disfonías permanentes también pueden ser señal de alerta, sobre todo en personas con hábitos alcohólicos y de tabaquismo”.

El cáncer de tiroides es el más común en esta clasificación, porque “la persona es capaz de sentir un bulto o nódulo indoloro en la zona del cuello”, el cual al no desparecer en un plazo de 4 semanas también debe ser estudiado.

Por el área que se encuentran las lesiones, los tratamientos y cirugías suelen ser de gran intervención, lo que preocupa de sobremanera a quienes viven este proceso. “Existe una alteración de la mucosa, pueden pasar un tiempo sin comer, afectar el habla y la deglución, por lo que en esta área oncológica es donde más diferencia existe entre un diagnóstico a tiempo y uno tardío. Este tipo de cáncer es curable y no genera metástasis en otros órganos a excepción de los ganglios, por lo que su proyección es bastante positiva si se detecta de forma oportuna”.

RECUPERACIÓN

Cuando alguno de los cánceres de cabeza y cuello es detectado en etapa precoz, la sobrevida de los pacientes es mayor al 80%, quienes pueden acceder a un proceso de rehabilitación y mejorar su calidad de vida.

A esta materia está enfocado el trabajo de Bárbara Burgos en esta unidad del Complejo Asistencial Padre Las Casas . La investigadora y docente de la carrera de Kinesiología de la Universidad Autónoma de Chile, afirma que “los supervivientes tienen una sobrevida muy compleja ya que la zona anatómicamente comprometida es muy visible, y se relaciona con muchas funciones esenciales del ser humano: como la respiración, alimentación, voz, entre otras y, por ende, las consecuencias de los tratamientos oncológicos en ellos realmente producen discapacidad”.

A pesar de esto “el ejercicio terapéutico es, hasta ahora, la modalidad que ha demostrado mejores resultados en la mejora de la calidad de vida de esta población. Las modalidades de fisioterapia se eligen en función de la problemática que se deba resolver, por ejemplo: para xerostomía se utiliza laser; para fibrosis de tejido y manejo de cicatriz, la masoterapia; para linfedema está el drenaje linfático manual, entre otros”, describe la investigadora.

Burgos, quien es un referente a nivel regional en esta materia, señala que los principales hallazgos de sus investigaciones y procesos prácticos de rehabilitación han demostrado que los programas de ejercicio de 12 semanas que se enfocan en la actividad aeróbica (caminar) o el entrenamiento de resistencia progresivo (PRT) parecen ser las modalidades con más beneficios para mejorar la percepción de la calidad de vida.

EQUIPO

Esta unidad multidiscplinar en el Complejo Asistencial de Padre Las Casas está compuesta por:

  • Cirugía Maxilofacial: Dra. Carolina Ulloa, Dr. Claudio Huentequeo, Dr. Sergio Olate, Dr. Javier Barra.
  • Cirugía Cabeza y Cuello: Dr. Alvaro Visscher, Dra. Pilar Schneeberger, Dr. Saul Siso.
  • Dermatología Dra. Melissa Diaz, Dra. Fernanda Sepulveda.
  • Kinesiología: Bárbara Burgos.
  • Endocrinólogía: Dr Adelqui Sanhueza

Compartir en