En solo tres meses de trabajo un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco se posicionó en lo alto del emprendimiento universitario. Gonzalo Vásquez, Carlos Jaramillo, Angelo Torres, Lisandro Illesca y Libny Castro conforman KarüKarü, el equipo que desarrolló un proyecto que mezcla diversión, tecnología y reciclaje en pos del fortalecimiento de las clases en aulas de educación básica y  el aprendizaje en casa junto a la familia.

karu 2Los estudiantes de Ingeniería Comercial, Pedagogía Básica e  Ingeniería Civil Industrial decidieron armar  juegos con piezas de aparatos tecnológicos en desuso. Con cada uno de estos kits de fácil elaboración las escuelas pueden enseñar a sus alumnos cómo funcionan diferentes sistemas, desde el encendido de una ampolleta hasta crear una mano que se mueve con pequeñas conexiones eléctricas.

«Estamos trabajando el prototipo de diferentes módulos, donde buscamos una experiencia distinta entre padres e hijos, que ambos puedan conectarse y aprender sobre distintas temáticas de una manera diferente, mediante juegos de aplicación tecnológica en cualquier momento, incluso un fin de semana en casa», detalló Gonzalo Vásquez.

Con este innovador proyecto ellos se presentaron al Desafío Temuco Univerciudad, instancia creada por CorpAraucanía que reunió a equipos de todas las universidades de Temuco y los desafió a crear una inciativa para una ciudad más inteligente y sustentable.

Luego de participar en diferentes talleres de perfeccionamiento y contar con el apoyo de Mario Adriasola,  académico de la Facultad de Administración y Negocios, KarüKarü fue seleccionado para participar en la final del certamen, instancia donde fueron seleccionadas las seis mejores ideas.

karu 3Tras su participación en la jornada, la cual se realizó la mañana de este martes en el Teatro Municipal, Lisandro Illesca señaló que como grupo multidisciplinario están muy contentos. «En todo momento nos sentimos ganadores,  por el solo hecho de estar ahí. Fue una experiencia única exponer delante de tantas personas. Estamos muy agradecidos de Mario Adriasola y la universidad por todo el apoyo», concluyó.

KarüKarü ha logrado además posicionar su trabajo en otras ciudades. Hace un mes participaron en Santiago en la final del principal concurso internacional de innovación sobre transporte sostenible en las Américas, llamado HackAméricas 2018 donde representaron a La Araucanía con la creación de un semáforo.

Su próximo desafío será este jueves, cuando en la sede de Inacap deban defender nuevamente su propuesta ante un estricto jurado.

 

 

Compartir en