Casi un centenar de profesionales que trabajan en Programas de Integración Escolar (PIE) en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y O’Higgins, asistieron a una jornada de capacitación sobre metodologías de apoyo organizada por JUNAEB.

Santiago capacitacion JUNAEB

La actividad, realizada durante dos días en la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, reunió a docentes y coordinadores comunales de los PIE, que analizaron estrategias de apoyo a alumnos con problemas que impactan su rendimiento, como pérdidas auditivas y apoyos audiológicos y educativos, baja visión y ayudas ópticas y no ópticas,

La encargada nacional del Programa Servicios Médicos de JUNAEB, María Alejandra Vidal, explicó que “queremos conocer la dinámica de los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionadas con PIE, quiénes están trabajando en ellos y cómo apoyarlos, de modo de entregar una atención integral y sistemática desde prekinder a cuarto año medio”.

“Desde nuestro programa, la inclusión tiene que ver con equiparar las brechas de escolares con problemas auditivos y visión. Pero es una problemática mucho más amplia, que se dan no solo en la educación y la discapacidad sino también en otros ámbitos, como la exclusión por etnia, pobreza o género”.

Los Servicios Médicos abordan problemas de salud relacionados con el desempeño que son identificados al inicio de cada año escolar, y otorga atención completa a través de screening, diagnóstico, tratamiento y control, a cargo de especialistas del área médica.

Compartir en