A sólo 166.6 kilómetros de Temuco vive María José Cordero, joven de 24 años que necesita con urgencia un trasplante bipulmonar y que hoy es prioridad nacional. Internada en el Hospital del Tórax, espera la llegada de los órganos que le permitan seguir viviendo.

Su situación es urgente, como también lo es la toma de conciencia por parte de la ciudadanía respecto de la importancia de la donación de órganos.

IMG 20180523 WA0001

Convencido de eso y cercano a la joven, Iván Chávez, docente de  la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile, se dio a la tarea de colaborar desde su tribuna, organizando actividades destinadas a concientizar a los jóvenes sobre esta materia.

“Yo también soy de Lonquimay y la conozco desde muy pequeña. La he visitado en Santiago y como no le puedo donar los órganos me digo: lo mínimo que puedo hacer por ella es difundir el tema de la donación de órganos. Conversamos con los estudiantes de Fonoaudiología y ellos estuvieron dispuestos a hacer esta campaña. Repartimos volantes, organizamos este foro y también realizaremos una actividad artístico cultural denominada “Acto por la vida”, puntualizó el docente.

A su juicio, la donación es un tema que nadie conversa, pese a que todos manifiestan su deseo de ser donante.

En este contexto llegaron hasta la Autónoma el médico Mario Orio y la enfermera Cecilia Hope, coordinadores del Programa de Procuramiento de Órganos y tejidos del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena, acompañados por Luis Díaz y Daniel López, pacientes trasplantados que contaron su experiencia.

La idea fue generar un dialogo, entender qué es ser donante, qué significa para el paciente favorecido y para su familia, cómo es el proceso y sobre todo, romper mitos que muchas veces hacen dudar a quienes tienen o han tenido la intención de donar.

2 9

A juicio de los expositores, lo esencial es conversar el tema, sobre todo con la familia, “que es finalmente la que tienen la última palabra”, señaló Orio.

Al respecto Cecilia Hope dijo que el año pasado se alcanzó una cifra histórica de donantes en Chile: 173 a nivel nacional. Sin embargo, en la Araucanía no se consiguió ninguno. Esta materia preocupa en la región y especialmente al Equipo.

“Tuvimos potenciales donantes, pero también tuvimos un 100%  de negativas familiares. Es por eso que creemos que sólo concientizando sobre la importante de donar podremos revertir la cifra negativa en La Araucanía. Una persona no saca nada con decir que quiere ser donante si la familia no está enterada o finalmente no da el consentimiento”, puntualizó la profesional.

Es por esta razón que el equipo aprovecha todos los espacios como el brindado en la Autónoma, para conversar con los jóvenes, informarlos, que ellos lo debatan con sus amigos y con sus familias, para así socializar el tema.

Cabe señalar que en esta jornada se sumaron la diputada Andrea Parra y el senador Felipe Kast, quienes abordaron el tema de la legislación vigente en nuestro país.

 

Compartir en