A fines de mayo, el director e investigador de CIEPLAN, Dr. José Pablo Arellano, presentó un libro con un diagnóstico y propuestas para mejorar las pensiones en Chile. Es autor de varias publicaciones, entre ellas una sobre los pilares de la reforma educacional, bajo el alero de ese mismo centro de estudios.

Fue presidente del Consejo de Rectores y ministro de Educación, además de otras altas responsabilidades en los sectores público y privado. Esa trayectoria, le da al doctor en Economía por la Universidad de Harvard una mirada privilegiada acerca del liderazgo.

Charla ex min Educacion JP Arellano“En nuestras familias, como profesores, como autoridades, todos tenemos alguna responsabilidad de liderazgo”, dijo tras dictar una conferencia sobre economía y empresa en la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, organizada por Fundación ENOC.

Por lo mismo, sostuvo que se trata de una cualidad especialmente relevante, sobre todo por los desafíos en esa materia para los próximos cinco años, que estarán determinados a su juicio por la realidad económica internacional, nuestras propias finanzas del Estado y los cambios tecnológicos.

En ese escenario, Arellano precisó que los estudiantes universitarios tienen un rol preponderante. Su primera responsabilidad es preparase para ser buenos profesionales, y luego ejercer ese liderazgo desde ahora en sus respectivos ámbitos.

“Hay múltiples oportunidades en ese aspecto para quienes han llegado a los estudios superiores: entre sus compañeros de clase y universidad, en alguna actividad vinculada a la comunidad en la que estén insertos, o colaborando con jóvenes de enseñanza básica o media o básica, por ejemplo”.

En el seminario, realizado en el Auditorio del campus Providencia, expuso también el jefe del Departamento de Auditoría del Hospital de Rancagua, Juan José Baeza.

Compartir en