Jornadas de Iniciación Científica premiaron los mejores trabajos de estudiantes de pregrado

Entre el 20 y el 22 de octubre, 43 estudiantes de pregrado que fueron parte del Programa de Iniciación Científica 2021 de la Universidad Autónoma de Chile dieron a conocer sus avances, durante una actividad organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados. Tres días de presentaciones en las que pudieron compartir su experiencia con compañeros y tutores, comentar los desafíos que generó la pandemia y cómo los enfrentaron para avanzar en sus proyectos.

Vea aquí el programa

Como parte de este programa, los alumnos realizan actividades de formación y colaboración en proyectos de investigación activos adscritos a docentes investigadores que actúan como tutores, complementando además la formación disciplinar.

Las presentaciones finales abordaron variadas temáticas, como producción y almacenamiento de energías limpias, percepción sobre vacuna contra el SARS-CoV-2, síntesis de foto fármacos, sobreendeudamiento, inteligencia artificial y seguridad alimentaria, entre varios otros.

Durante la actividad se premiaron los mejores trabajos, en función de la fluidez, el contenido y el tiempo de la presentación. “Es una instancia profesional en la que se enfrentan a un panel de evaluación, por lo que el tono, la actitud y la información entregada debe ser presentada de forma precisa, con entusiasmo, promoviendo la actitud positiva de la audiencia”, añadió la directora de Investigación, Dra. Gutiérrez.

“El entusiasmo se ve reflejado en la rigurosidad científica de los trabajos. En mucho de los casos se han plasmado en presentaciones a congresos y en coautorías de publicaciones científicas, algunos señalando que este es el punto de partida de una carrera en el ámbito científico”, añadió. 

El interés por participar de esta iniciativa ha aumentado cada año. Si en la primera convocatoria postularon 25 alumnos, en la última fueron más de 90 para un cupo de 50.

 

Premiados

– Mauricio Toro Herrera (Licenciatura en Artes Visuales). “Imágenes creadas a través de medios artísticos: Otra forma de conocer la realidad social y cultural en la comuna de Talca”. Tutora: Marta Ríos Chandía   

– Valentina Etchevers Rivas (Pedagogía en Educación Física). “Influencia del entorno escolar en los niveles de actividad física en niños y adolescentes de establecimientos de la ciudad de Talca”. Tutor: Eugenio Merellano Navarro  

– Tania Molina Alfaro (Derecho). “Organizaciones criminales sin fines de lucro”. Tutor: Francisco Bedecarratz Scholz

– Valentina Novoa Medina (Fonoaudiología). “Alteraciones de sueño durante la pandemia COVID-19 en estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco”. Tutora: María Moya Daza 

– Benjamín Lunó Pérez (Química y Farmacia). “Producción y almacenamiento de energías limpias”. Tutor: Juan Matos Lale 

– Gilena Cruzat Villalobos (Odontología). “Vacuna contra SARS-CoV-2 en Chile: Comprendiendo los determinantes asociados a la disposición de la población a aceptarla”. Tutora: Loreto Fuenzalida Inostroza 

– Antonia Arenas Uribe (Derecho). “La voluntad de los incapaces de ejercicio en los contratos digitales: Aspectos patrimoniales del consentimiento, de la responsabilidad y del derecho al olvido”. Tutor: Eduardo Rivera Carrasco  

– Miguel Corvalán Luengo (Pedagogía en Educación Física). “Tiempo de exposición a pantallas y calidad de sueño en estudiantes de Pedagogía en Educación Física”. Tutor: Javier Russell Guzmán  

– Soraya Sanhueza Pinto (Pedagogía en Educación Diferencial). “Trabajo colaborativo para la formación inicial docente como escenario de la inclusión educativa”. Tutora: Claudia Salamanca Aroca 

Menú
Open chat
X