Jornada internacional sobre psicomotricidad convocó a expertos de Chile, Uruguay y Argentina

jornada internacional de psicomotricidad     

Con la participación de expositores de países como: Uruguay, Argentina y Chile, se realizó la “Jornada Internacional de Psicomotricidad en Ciclo Vital”, una instancia organizada por la carrera de Kinesiología de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, con el fin de compartir los conocimientos sobre la psicomotricidad en sus diferentes áreas.

La instancia fue moderada por la kinesióloga y secretaria de estudios de la carrera de Kinesiología, Claudia Meza, quien explicó que según la Declaración de Punta del Este en el año 2006 “la psicomotricidad es una disciplina que se desempeña en los ámbitos sanitarios, educativos y socio comunitarios como elemento de ayuda al desarrollo de las personas así como a la superación de sus dificultades”.

El evento se realizó en dos jornadas, con el objetivo de dar a conocer la psicomotricidad como disciplina y sus áreas de desempeño las cuales son vinculantes con los profesionales y profesiones del área de la salud y educación.

Psicomotricidad con enfoque de derechos

La primera invitada expositora fue la profesora de Educación Física, psicomotricista y actualmente doctoranda en la Universidad Autónoma de Barcelona en España, Marcela Hernández Lechuga,  quien realizó una presentación sobre el nuevo escenario para la psicomotricidad en la educación chilena y algunos hitos de la disciplina en el país.

La profesional también habló sobre las leyes actuales que promueven la psicomotricidad y que velan por el desarrollo social, con un enfoque de derechos, y el reconocimiento de la formación como especialización en proyectos de educación y salud pública. Con respecto a lo mismo Hernández menciona “la psicomotricidad ya no es un supuesto, es una realidad en Chile. Esta nombrada en orientaciones técnicas como una especialización de un o una profesional que es la o el psicomotricista”.

Psicomotricidad en atención temprana

La segunda exposición estuvo a cargo de la profesora de Educación Física y psicomotricista, Margarita Garrido Concha, quien habló sobre la psicomotricidad en atención temprana, las diversas intervenciones que están dirigidas a la población infantil de cero a seis años y conceptos principales de esta técnica.

Además la profesional explicó lo relevante que es la crianza, vínculo afectivo y cuerpo expresivo, en el desarrollo de los infantes y la importancia de la vinculación de la familia en los talleres de psicomotricidad.

“La familia debe ser un factor protector para el desarrollo infantil por lo tanto requieren de información para conocer cuáles son los tipos de crianza, los tipos de cuidadores, qué es el vínculo, qué es apego”, enfatizó.

Psicomotricidad en Gerontopsicomotricidad

En cuanto a la tercera exposición la licenciada en Psicomotricidad y especialista en Gerontopsicomotricidad de la Universidad de La República en Uruguay,  Soledad Vázquez,  habló sobre la gerontopsicomotricidad, como una especialización de la psicomotricidad, los factores del desarrollo del cuerpo en el ciclo vital y la importancia de la terapia psicomotriz en personas mayores.

Además la experta expuso sobre el desarrollo psicomotor en la edad adulta que se ve afectado a través del cuerpo, y el cual se va silenciando poco a poco “al llegar a mayor edad lo que ocurre es que el cuerpo se impone desde la pérdida y, este cuerpo que era tan privilegiado en la infancia y un medio tan importante para conocer y aprender del mundo, se nos impone a través de los dolores y de la disminución de determinada efectividad” menciona.

Segunda jornada

Durante la segunda jornada también estuvo presente el psicólogo social y psicomotricista, coordinador del Dispositivo Estratégico en Psicomotricidad del Ministerio de Salud en Buenos Aires (Argentina) Pablo Bottini, quien expuso sobre el abordaje grupal en la psicomotricidad, calidad de vida y conceptos claves de psicomotricidad en niños.

De igual forma, el experto habló sobre la finalidad de la creación de un grupo terapéutico que busque favorecer la captación de los recursos reales o potenciales de sus integrantes y que pueden propiciar una mejor calidad de vida respetando su singularidad y las características de su contexto a través de un juego de roles “en ese proceso lo que se hace es generar una conciencia de que los niños dejan de ser actores pasivos de las decisiones de los demás para dentro de su rango y autonomía pasar a ser decidores en el quehacer grupal” explicó.

Compartió junto la jornada el licenciado en Psicomotricidad, doctor en Educación y director de Licenciatura de Psicomotricidad- Carrera de Especialización en Gerontopsicomotricidad en la Universidad de la República en Uruguay, Juan Milla, quien presentó sus apreciaciones respecto a la terapia psicomotriz en adolescentes y los pilares de la formación de psicomotricistas.

El profesional también desarrolló una análisis sobre las etapas de la terapia psicomotriz con adolescentes como: los motivos de consulta; indicaciones de terapia individual y grupal; proyectos terapéuticos;  estrategias y técnicas en la intervención de terapia psicomotriz y la mediación psicomotriz terapéutica con adolescentes. Además pues especial énfasis en que la terapia  “son muy pocos los psicomotricistas que trabajan con adolescentes” esto debido a las dificultades que supone el desarrollo psicomotor en aquella etapa.

Mesa redonda

Por último, con el fin de dialogar sobre la psicomotricidad como disciplina y de su relevancia, se invitó a los cinco expositores a compartir las experiencias y desarrollo del área en cada país, destacando lo relevante de los ejes de la formación del psicomotricista como: los aspectos cognitivos, practica psicomotriz, formación corporal, apoyo psicoterapéutico y la supervisión constante. Además de lo importante que es crear redes de apoyo para avanzar en la disciplina.

Finalmente, el vicedecano de la Facultad de Ciencias y Salud de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, y director de la carrera de Kinesiología, Jaime Ubilla, agradeció a los invitados y participantes por la instancia.   “Para nosotros es un orgullo como carrera  poder organizar esta jornada que fue tremendamente exitosa”.

Ambas jornadas están disponibles en el canal de Youtube Vinculación con el Medio Universidad Autónoma:

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