“Esta es la XI Jornada de Historia de la Educación en Chile y América, que es una actividad que pertenece al Centro de Educación y Cultura Americana y que este año desarrollamos en conjunto con la Universidad Autónoma de Chile, en particular con la Carrera de Pedagogía en Educación Básica. Se trata de exposiciones de investigadores especializados en historia de la educación chilena del siglo XX”, explicó Benjamín Silva, coordinador del Centro de Educación y Cultura Americana, en la actividad que se realizó en el Campus El Llano Subercaseaux de nuestra casa de estudios.
La conferencia principal estuvo cargo de la Doctora en Historia Lucia Liontti, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, quien hizo un recorrido histórico sobre la Tradición Normalista en Argentina, abarcando los siglos XIX, XX y XXI.

1 1 300x225

En la primera mesa, fue el turno de los investigadores de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Jaime González y Mg. Gerladine Sandoval. “Expusimos sobre dos periódicos obreros en torno a la educación de la mujer. Estamos hablando de publicaciones que se editaron en los primeros lustres del siglo XX”, señaló el Dr. González, lo que fue complementado por la Mg. Sandoval: “Lo que encontramos fue que, dentro de los periódicos populares, los anarquistas se destacan por una idea en particular, a diferencia de otros periódicos como los socialistas. La visión de los periódicos anarquistas es mucho más progresiva, ya que la visión de la mujer se acerca más a la actual. Los otros periódicos sitúan a la mujer en roles tradicionales”.

IMG 9767 300x200

En la oportunidad también expusieron el docente de la Universidad Cardenal Silva Henríquez, Mg. Juan Pablo Conejeros, con el tema “La enseñanza técnico profesional bajo los gobiernos radicales. Desafíos y perspectivas. Chile 1938-1952” y, el secretario de estudios de Pedagogía en Educación Básica, de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, Leandro Zamorano, con el tema “La nueva educación pública desde directores escolares. Chile 2010-2019”.

Compartir en