Durante el año pasado, niños y apoderados del Jardín Infantil de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, tuvieron que adaptarse al aprendizaje a distancia, utilizando nuevas tecnologías y apoyo audiovisual para el desarrollo íntegro de los pequeños, proceso que continuará este año desde el próximo lunes 5 de abril para los niños que integran el nivel medio menor y medio mayor, con horarios que respetarán los tiempos de trabajo y estudio de los apoderados que forman parte del establecimiento educacional, que, durante este nuevo año a distancia, se compromete a seguir profundizando las técnicas audiovisuales y plataformas que potencien habilidades cognitivas y socioemocionales para los niños y niñas que integran la comunidad educativa.

Al respecto, la actual Directora del centro educativo, Tamara Muñoz, describió el trabajo realizado durante todo este tiempo y en presencia de la crisis sanitaria actual. “Como Jardín Infantil Universidad Autónoma de Chile sede Talca y equipo educativo nos propusimos como objetivo, en relación al contexto sanitario que comenzamos a vivir en marzo 2020, buscar más de una estrategia para continuar brindando así una educación integral, inclusiva y de calidad a los niños y niñas de nuestro establecimiento, considerando sus particularidades familiares y sobre todo las características, necesidades e intereses de cada uno de nuestros párvulos, atendiendo y respondiendo de manera pertinente y efectiva a las necesidades y requerimientos de nuestra comunidad educativa, además de empoderarnos de todos los lineamientos entregados constantemente por el Ministerio de Educación, la Política Nacional de la Niñez y Adolescencia, la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Junta Nacional de Jardines Infantiles”, afirmó Muñoz.

Cabe recordar que el  centro educacional, que lleva ocho años de funcionamiento, es producto de un convenio con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), el que ha permitido formar a niños desde la etapa de sala cuna hasta preescolar, prestando un efectivo apoyo a estudiantes, funcionarias y la comunidad del entorno.

Al respecto, la directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Autónoma, Dra. Marjorie Samuel, describió que el jardín infantil ha seguido las indicaciones del Ministerio de Educación y se refirió al fomento del trabajo lúdico y la utilización de elementos presentes en casa para reforzar contenidos. “Vivimos en tiempos complejos y lo más importante hoy en día son nuestros pequeños. Uno de los aspectos que se ha visto disminuido en este período es la socialización, que no se ha podido llevar a cabo entre los niños y sus pares. Es necesario reforzar la contención emocional desde casa, tratar de que los niños estén tranquilos y que avancen en sus procesos educativos. Es fundamental desarrollar los aspectos lúdicos, buscar elementos básicos que tenemos en casa para poder aprender. No es fácil para los niños estar en esta situación de encierro, por esto, como padres, debemos participar en las actividades de desarrollo en el hogar, poner en práctica un lenguaje comprensivo y tierno para los niños; es decir, que ellos se sientan protagonistas en sus hogares. Yo creo que el año pasado y lo que va de 2021, nos han entregado grandes lecciones. Debemos confiar en las educadoras de párvulos, en el equipo de profesionales que están haciendo su mayor esfuerzo para avanzar en los desafíos actuales de los niños y niñas que integran los distintos establecimientos educativos”, detalló Samuel.

Patricia Silva es apoderada del jardín infantil hace algunos años. Su hija Violeta cursó su etapa preescolar en el recinto y actualmente su hija Helena forma parte del nivel medio menor del establecimiento. Asegura que la pandemia cambió la forma de trabajo de su hija, pero señala que el equipo de educadoras estuvo presente durante todo el año pasado y lo que va de 2021. “El año pasado mi hija estaba en sala cuna, pero debido a la pandemia ella no pudo seguir asistiendo de forma presencial al jardín. En ese sentido, frente al escenario actual, el jardín infantil reaccionó rápidamente en cuanto a las medidas de seguridad, pidiendo a los padres que mantuvieran a sus hijos en casa. A mí me pareció eso una medida bien certera porque muchos establecimientos educacionales no supieron muy bien cómo manejar esta situación, todos pensamos que iba a ser algo rápido, pero no fue así. Desde que empezó la pandemia, todo el personal del jardín se adaptó y empezó a entregar material y actividades para que mi hija, en este caso, pudiera seguir con su proceso de desarrollo. También en paralelo se hizo una entrega de canastas mensuales y cada vez que uno iba a retirar estas canastas, venían con mucho material tanto didáctico como infografías, que nos permitían entender este material y trabajarlo con mi hija. Existía una retroalimentación muy activa de parte de las educadoras para poder apoyar el desarrollo de los niños. No fue un año fácil, pero siempre me sentí acompañada con el apoyo del Jardín Infantil de la Universidad Autónoma”, declaró la apoderada.

La directora del jardín indicó que el trabajo realizado en el recinto educacional es multidisciplinario. Cuentan con diversos convenios en pro del desarrollo integral de los niños que forman la comunidad educativa y pese al distanciamiento social se ha continuado el trabajo con la Dirección Comunal de Salud de Talca y las carreras de Terapia Ocupacional y Parvularia de la casa de estudios. “Es importante destacar el compromiso que han tenido nuestras redes de apoyo, como el proceso de vacunación contra la influenza que se realizó en conjunto con el personal de salud del Cesfam Astaburuaga, el envío de pastas y cepillos dentales para nuestros párvulos desde el proyecto “Sembrando Sonrisas” de la Dirección Comunal de Salud de Talca. Se hace crucial destacar el compromiso que han presentado diferentes carreras de la Universidad Autónoma de Chile sede Talca, en beneficio de nuestros niños y niñas del Jardín Infantil. Contamos con la participación y profesionalismo de la carrera de Terapia Ocupacional, con la cual pudimos establecer lineamientos pertinentes para las necesidades y características de nuestros párvulos, creando así mejores estrategias pedagógicas que favorecen su desarrollo cognitivo e integral. La carrera Pedagogía en Educación Parvularia, por su parte, nos acompañó durante todo el año con alumnas de práctica profesional y de la Sala Interactiva Multisensorial, las cuales tomaron un compromiso con la educación a distancia con los niños, niñas y familias, siendo un gran aporte en las distintas estrategias y dinámicas que planteamos para potenciar este nuevo escenario pedagógico que se transformó durante el 2020”, describió Muñoz.

 

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