La Secretaría Regional Ministerial de Salud del Maule entregó el reconocimiento como establecimiento JIALMA (Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna) al Jardín Infantil y Sala Cuna de la Universidad Autónoma de Chile en Convenio con JUNJI  por el apoyo a este proceso.

Las autoridades regionales distinguieron al recinto de la Universidad Autónoma de Chile -junto a otros cincos jardines de diferentes comunas de la Región del Maule-, por su compromiso con la lactancia materna que implicó el adecuamiento físico y de atención para que los lactantes y sus madres continúen con ese vínculo que fue calificado como muy relevante.

“El objetivo principal es elevar este procedimiento, es decir, que cada vez haya mayor consumo de leche materna porque eso implica que hay una mejor respuesta del individuo frente a las enfermedades y su desarrollo físico y cognitivo. Nosotros gracias al trabajo esforzado e integrado de profesionales de la Seremi de Salud tenemos prevalencia de un 57% en el año 2017, obviamente esa cifra llega al 70% los primeros seis meses y luego baja ese promedio, y la meta de todos estos trabajos integrados es lograr un 60% durante este año.

Creo que es una política pública que ha sido bien acogida por la comunidad, porque la ven como una respuesta a que los niños se enferman menos”, destacó el Seremi (s) de Salud, Dr. Ricardo Rodríguez.

Reconocimiento JIALMA 3En ese contexto, la autoridad valoró el trabajo que están realizando diversas instituciones, entre ellas la Universidad Autónoma de Chile a través de su Jardín Infantil y Sala Cuna, cuya directora, Mg. Javiera Ruperthus, calificó como muy importante para el establecimiento por el proceso que se llevó a cabo para conseguir este reconocimiento. “Fue un arduo trabajo para cumplir con todos los pasos y requisitos para obtener este reconocimiento, y en ese sentido destaco nuestra red de apoyo con la carrera de Obstetricia y Puericultura que respaldó  siempre este proceso iniciado en nuestro establecimiento”, dijo Ruperthus.

Al respecto, la directora del jardín infantil y sala cuna indicó que el establecimiento acompaña y apoya a las madres que ingresan con un lactante. “Nuestro objetivo es que esto no sea el término de esta etapa y del vínculo tan importante junto a sus madres, sino que poder seguir potenciándolo, enriqueciéndolo y apoyando este proceso, que implica que tengan un lugar cómodo y seguro donde puedan entregar la lactancia a sus hijos o en caso de que requieran poder extraerse la leche y contar con toda la implementación necesaria para que puedan realizar dicha acción. Además, si se presenta alguna dificultad, que nuestro grupo de apoyo a la lactancia las pueda acompañar, guiar y orientar en conjunto con nuestras redes de apoyo”, subrayó Ruperthus.

Compartir en