Un crecimiento económico de entre el 6% y 8%, estimó para la Región del Maule el Informe Socioeconómico del Maule (ISOMA) – Junio 2021, elaborado por el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) de la Universidad Autónoma de Chile, en el cual se resume una gradual recuperación de la producción regional, con un punto de inflexión del ciclo económico del territorio hacia la expansión, el cual debe prolongarse por dos años.
No obstante, la recuperación del empleo no registró el mismo dinamismo, a pesar de la reducción de las tasas de desocupación, relacionadas con una contracción de la fuerza de trabajo que retrae el mercado laboral.

Así lo detalló el investigador del IIDS, Dr. Guillermo Riquelme, quien subrayó que si bien en 2021 se retoma la senda de crecimiento, luego de dos años consecutivos de caída, la reactivación del mercado laboral, por demás bajo condiciones del trabajo decente, representa un gran desafío para la región.

La más reciente edición del ISOMA fue presentada en un coloquio online que contó con la participación del Vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad, Mauricio Vial, quien señaló que el desarrollo económico es un tema relevante, el cual actualmente toma un enfoque especial dado los contextos sanitario y sociopolítico, que indistintamente de las visiones y posiciones, establecen un espacio de incertidumbre.

“Este informe hoy en día se hace relevante porque nos permite entregar desde la academia un apoyo transversal a las distintas instancias… La toma de decisiones está relacionada al contexto y ahí es donde la Universidad aporta con investigación. El desafío es leer de manera anticipada cómo se desarrollarán distintos escenarios posibles”, agregó.

Por su parte, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la sede Talca y director del IDSS, Dr. Víctor Yáñez, apuntó que este informe constituye una aproximación a la realidad social y económica de la región del Maule desde el análisis de datos de fuentes oficiales de gobierno, el diálogo de relevantes agentes locales y la generación de información in- situ mediante la aplicación de instrumentos de medición, a fin de obtener una panorámica territorial.

“Desde sus comienzos, con el anterior CEGES Maule, el ISOMA no sólo nos ha permitido aportar datos o cifras validadas por reglas de cálculo estadístico, sino que con él hemos asumido una responsabilidad

ético-política de comunicar y de documentar desde nuestro ámbito de competencias las dimensiones económicas constitutivas del desarrollo socioeconómico del Maule” expresó.

 

ACTIVIDADES EN EXPANSIÓN

El Dr. Guillermo Riquelme, quien es el investigador responsable de la elaboración del ISOMA, detalló que las principales actividades económica que contribuirán al crecimiento de la región durante el 2021 serán: las exportaciones, con un crecimiento del 12%; construcción con una expansión en torno al 6%; y el sector comercio y servicios, que en conjunto crecerán entre un 12% y 15%.

Es de destacar que en términos de participación en el Producto Interno Bruto (PIB) regional, en conjunto, el comercio y los servicios sobrepasan el 24% de este. El sector ha mostrado recuperación desde el segundo semestre de 2020, con su mayor registro en agosto del mismo año, con un aumento en 12 meses de 24,5%. Esta tendencia parece mantenerse durante el segundo semestre de 2021.

 

ESCENARIO LABORAL

Durante la presentación del ISOMA, el Dr. Riquelme subrayó que el mercado del trabajo en el Maule se mantiene contraído.

En el 2020 los desocupados aumentaron a 45.100 personas, es decir, 25,84% más respecto de igual período de 2019, con tasas de desocupación que superaron los dos dígitos entre abril y septiembre, con un nivel promedio de tasa de desempleo 2020 de 9,33%.

Es de destacar que durante el primer cuatrimestre de 2021, se mantuvo la caída de la fuerza de trabajo (ocupados más desocupados) con 486.770 personas, es decir, una variación de -0,63%, respecto igual período de 2020.

Para el primer trimestre de 2021, se perdieron cerca de 24 mil empleos en el comercio, seguido por el sector silvoagropecuario.

De las ocupaciones analizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo mostraron crecimiento en la región la construcción (+2.89%), actividades profesionales y científicas (1,58%) y actividades de atención de salud (1,29%). Asimismo, destaca actualmente la construcción, que para el trimestre móvil febrero-abril 2021 aumentó el crecimiento en ocupados en un 4,45%.

Vale acotar que se redujo el empleo informal, pasando de 184.470 personas, trimestre móvil enero- marzo 2020, a 129.820 para igual trimestre 2021. No obstante, el investigador apuntó que se mantiene la precarización del empleo, en especial en el sector informal.

Al respecto, el Dr. Osvaldo Blanco, investigador invitado al coloquio, se refirió a la importancia de la producción de datos laborales geográficamente situados en el Maule, tipologías y perfiles (empleadores, independientes y asalariados) de utilidad para definir líneas de capacitación, intermediación laboral, desarrollo productivo y políticas activas del empleo en general.

En opinión de Riquelme, en comparación con la actividad económica, el mercado laboral demorará aún más en recuperarse. El impacto de la pandemia por Covid-19 se mantiene durante el 2021 y se estima una fuerza de trabajo inferior a las 500 mil personas, al menos hasta el 2023.

Compartir en