“Validity of the International Fitness Scale IFIS in older adults” se titula el artículo publicado en la prestigiosa revista ISI del primer cuartil Experimental Gerontology, que fue desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Chile.

El texto es parte de la tesis doctoral denominada “Condición física, dependencia funcional y calidad de vida relacionada con la salud en adultos mayores chilenos”, dirigida por el Dr. Pedro Olivares y el Dr. Narcis Gusi.

Enfermería Adultos Mayores 2El académico de la carrera de Pedagogía en Educación Física en Talca, Magíster Eugenio Merellano, participante también de esta investigación, explicó que el objetivo de la misma fue validar la escala de condición física IFIS en adultos mayores.

“El cuestionario IFIS (International Fitness Scale), un autoreporte de la condición física, ha sido validado en diferentes poblaciones, como por ejemplo adolescentes, adultos y mujeres con fibromialgia, pero aún no contaba con una versión para adultos mayores. Previo al proceso de validación, se debió adaptar al uso en Chile a través de entrevistas cognitivas, logrando de esta forma comprensión en adultos mayores en todos sus ítems”, precisó el investigador.

Eugenio MerellanoDe esta manera, los resultados obtenidos en este estudio mostraron que el cuestionario IFIS es un instrumento válido para medir la condición física en adultos mayores, ya que la población mostró aceptación del cuestionario, comprendió la terminología y expuso sus percepciones de manera correcta y clara con respecto a la condición física general, la condición física cardiorrespiratoria, la fuerza muscular, agilidad y flexibilidad.

El profesor Merellano resaltó que la importancia de estos datos reside en que la capacidad para evaluar la condición física en los ancianos a través de un simple cuestionario, permite su inclusión en estudios epidemiológicos.

 

 

 

Compartir en