1ac6001d ee1c 4645 98a5 7a39aff0a4c7Investigadores internacionales en Desarrollo Sustentable se dieron cita en la Universidad Autónoma de Chile

En Chile, los procesos sustentables basados en la economía circular han ido ganando terreno en la vida social, económica y política de las regiones. Es por esto que durante el mes de abril se desarrolló el simposio internacional de Desarrollo Sustentable SUSDEV 2022, organizado por el Doctorado en Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago y que invitó a cinco expositores de renombre mundial en la materia.

Los ponentes plenarios invitados mostraron una visión moderna y sinérgica que combina distintas ciencias naturales (química, física y biología) para aportar soluciones tecnológicas al desarrollo sostenible de determinadas áreas de interés para la industria.

El Dr. Juan Matos Lale, Director del Doctorado de Ciencias Aplicadas, comenta la calidad de los expositores del simposio. “Trajimos a científicos que cuentan con una alta reputación internacional; entre los cinco académicos sobrepasan las tres mil publicaciones, números que están en el top mundial. Son investigadores que han trabajado con ganadores del Premio Nobel de Ciencias”.

20220406 144544La Doctora en Ingeniería Química Teresa Bandosz (Reino Unido), destacó la importancia de hablar sobre estos temas. “Es relevante, sobre todo ahora, que existan estos espacios para discutir sobre energía y sustentabilidad, tanto para alumnos como investigadores. Por lo mismo, las universidades son el mejor lugar para hablar de estos tópicos”.

En tanto, el Doctor en Ciencias, Katsumi Kaneko (Japón), subrayó las características de los investigadores exponentes. “En este simposio conozco a todos los expositores, cada uno de ellos tiene distintos campos de especialización por lo tanto podemos interactuar entre nosotros, lo que hace un simposio muy importante. Da amplitud de mirada sobre la ciencia a los alumnos”.

El Doctor en Química y Física, Mauricio Terrones (México), ve un buen capital humano en la región para desarrollar investigación de calidad. “En América Latina y en Chile hay potencial en recursos humanos para que puedan hacer la investigación, pero hay que prepararlos con la mejor instrucción posible para que sean competitivos a nivel internacional y que generen nuevos conocimientos”.

El Dr. Sixto Malato (España), Doctor en Ciencias Químicas, destaca que las instituciones de educación superior se interesen en estas temáticas. “Las universidades deben ser un foco donde emane conocimiento de ciencia, que es un objetivo fundamental para el mundo, así que me parece muy bien que la Universidad se enfoque en temas tan estratégicos como la energía y el medio ambiente”.

Compartir en