Las desigualdades sociales y económicas, los conflictos de identidad y la violencia de género, son fenómenos de la sociedad actual que también pueden ser abordados desde la Historia y el Arte, brindando estrategias y conocimientos adecuados para responder a los procesos de cambio.

Con esa mirada, investigadores del programa FONDECYT Postdoctorado 2018 de distintas instituciones de educación superior del país, se reunieron en la Universidad Autónoma de Chile en Santiago para compartir sus trabajos más recientes en temas como feminismo y maternidad, patrimonio colonial, responsabilidad social del historiador en conflictos bélicos y cine chileno en el exilio.

Santiago coloquio Postdoctorados Historia y ArteLa Dra. Alejandra Palafox, del Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos y el Doctorado en Historia de esa casa de estudios, destacó que el coloquio “fue un espacio para la construcción de puentes entre la academia y la sociedad, retribuyendo al medio el poder llevar a cabo nuestras investigaciones”.

En ese sentido, recordó que la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2016 de CONICYT, arrojó que el 76,9% de los consultados dijo sentirse poco o nada informado sobre temas científicos.

La actividad permitió además “establecer redes de colaboración que den lugar a nuevos proyectos que puedan contribuir al cambio social”, precisó.

Participaron expertos de la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Los Andes y Universidad Autónoma de Chile.

En la organización estuvieron involucrados la Dra. Alejandra Palafox y el Dr. Antonio Marrero, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

 

Compartir en